El Ministerio Público de Bolivia aceptó denuncia por manipulación de resultados en el fútbol
La denuncia fue presentada por la Federación Boliviana de Fútbol, ante supuestas pruebas de una red de amaño de partidos.
Bolivia.- El escándalo por la manipulación de resultados en el fútbol profesional boliviano tiene un capítulo. El Ministerio Público admitió la denuncia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Fernando Costa, sobre presuntos “amaños” en encuentros deportivos.
«La Fiscalía decidió admitir la denuncia presentada por la Federación Boliviana de Fútbol, con lo cual se abre la investigación penal por el supuesto amaño de partidos de torneos profesionales”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Asimismo, explicó que las observaciones que se tenían ya fueron subsanadas por la parte denunciante. Y tras un análisis, se determinó aceptar la querella y activar una comisión de fiscales que indagarán a profundidad los presuntos ilícitos denunciados.
Ver también: Voces a favor y en contra de la decisión de suspender el fútbol boliviano
“Es una investigación muy grande por los antecedentes que tenemos”, remarcó Alave, y señaló que se realizará una investigación “seria y completa”. El caso fue activado de manera preliminar sobre los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa.
A fines de agosto, el presidente de la FBF, Fernando Costa, aseveró que existían “pruebas gravísimas» del caso en el que estarían involucrados clubes, dirigentes, árbitros e incluso futbolistas. Posteriormente, el 4 de septiembre, la FBF formalizó una denuncia penal en contra de seis jugadores, árbitros y dos dirigentes de acuerdo con las pruebas entregadas a la Fiscalía.
Entre las pruebas “contundentes” se listan videos, testigos y grabaciones de lo que presuntamente se hacía en algunos encuentros de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.
Primeras medidas
Tras la denuncia de la Federación Boliviana de Fútbol, los dos torneos de temporada del fútbol profesional fueron anulados. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la División Profesional.
La reunión de los presidentes de los 17 clubes analizó en Santa Cruz la situación emergente de las denuncias de amaño de partidos y tomó varias decisiones para enfrentar este escenario. Con 14 votos a favor fueron anulados los torneos “todos contra todos” y “por series”.
También se decidió en la reunión de Santa Cruz realizar un torneo relámpago. Sin embargo, el mismo está condicionado a una consulta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Asimismo, la comisión arbitral, formada por Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, fue destituida. Y se otorgó un plazo de 72 horas a Sport Tv Rights para retirar la licencia de apuestas a la empresa Betting Rights.