El juego no financiaría campañas políticas en Argentina

En Argentina buscan que las campañas de políticos no sean financiadas por empresas de juego.

Argentina.- En el marco de una reforma legislativa general para reacomodar la industria de juegos de azar en Argentina, el bloque oficialista Cambiemos presentó un proyecto para prohibir a empresas de juegos de azar a que participen en campañas políticas mediante el financiamiento a partidos, bloques y candidatos.

La propuesta fue presentada dentro de un paquete de proyectos que Cambiemos introdujo a la Cámara de Diputados esta semana. El fin general del paquete de medidas es terminar con el clientelismo político, poner límites a los acoples y reforzar las regulaciones durante las votaciones primarias.

“Cambiemos propone que los partidos políticos o alianzas no puedan recibir aportes anónimos, ni de entidades del Estado nacional, provincial o municipales, ni de sus órganos descentralizados. Tampoco de concesionarias de servicios públicos y obras públicas, o que exploten juegos de azar”, reza el comunicado.

Mientras tanto, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina comentó que espera que se sancione antes de fin de año un proyecto de Ley de Emergencia Social que se financiará con impuestos al juego y a la renta financiera. El legislador explicó que el proyecto de ley apunta a atender “las necesidades más inmediatas de los que menos tienen”.

La iniciativa que presentó junto a su colega Teresa Luna del bloque PJ-Frente para la Victoria, va reuniendo consenso en la Cámara y, según explicó Abal Medina, la medida se financiaría “básicamente con una tasa, un canon específico al juego, a cada una de las más de 100 mil maquinitas tragamonedas que hay en la Argentina, a cada una de las llamadas ´mesas secas´ de ruleta, un impuesto a los bingos, o sea, un gran impuesto al juego como uno de los componentes. También gravando la renta financiera y la tercera pata es volver a poner las retenciones a la megaminería”.

En este artículo:
Argentina juegos de azar legislación