El IJL vuelve a urgir al STF que evalúe la despenalización del juego en Brasil

La Justicia sigue postergando la despenalización del juego en Brasil.
La Justicia sigue postergando la despenalización del juego en Brasil.

La postergación del tratamiento del RE 966.177 en el STF sigue demorando la posible despenalización del juego en Brasil, por lo que el IJL elevó un pedido para que se resuelva cuanto antes.

Brasil.- La fecha de inicios de abril parecía, en algún momento lejana, pero pasó y ahora quedó atrás en el tiempo, mientras que el Supremo Tribunal Federal no cumplió con su agenda y la despenalización del juego en Brasil sigue en suspenso.

El máximo tribunal debía evaluar el RE 966.177 el 7 de abril, pero no hizo a tiempo en ese entonces ni volvió a abordarlo hasta ahora. Por si fuera poco, recientemente definió su calendario para el segundo semestre y no lo incluyó en sus planes.

Ante este escenario, el Instituto Brasileño por el Juego Legal (IJL), que actúa como amicus curiae en la causa, volvió a insistir en la urgencia de evaluar este asunto. Así, remitió una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luiz Fux, para que se fije una fecha para el RE 966.177.

“INSTITUTO BRASILEIRO JOGO LEGAL – IBJL, amicus curiae en el expediente de Repercusión General en el Recurso Extraordinario n.966.177/RS en la que el Ministerio Público del Estado de Rio Grande do Sul es APELANTE y DEMANDADO Guilherme Tarigo Heinz, por sus abogados abajo firmantes, acude respetuosamente a la presencia de Su Excelencia para reiterar la solicitud de que se designe con urgencia una nueva fecha de juicio, dada la importancia y repercusión general del tema abordado en el recurso anterior”, apunta la carta del IJL.

El organismo ya había urgido a la Justicia a actuar a fines de abril, pero no tuvo resultado, por lo que espera obtener una reacción diferente esta vez.

La opinión de Angelo Coronel

El senador Angelo Coronel es uno de los principales defensores del juego y, antes de la fallida sesión del 7 de abril, había resaltado la importancia que tenía una sentencia favorable del STF: “Si el STF analiza que no hay infracción, acortará el camino de la legalización del juego“, dijo.

Si bien el asunto todavía debe pasar por el Congreso, la definición de la situación penal de la industria supondría una traba menos en el largo camino que viene recorriendo su reglamentación.

“El jogo do bicho, en nuestra tierra, es cultura. No hay forma de que la policía prohíba, cierre o restrinja nada de eso. Cierra hoy, mañana abre de nuevo. Ya que tenemos el juego, vamos a legalizarlo y agregarle ingresos ”, analizó Coronel.

En este artículo:
ijl Regulación del juego