El Hipódromo de la Zarzuela, en reunión con el Gobierno

El titular del Hipódromo de la Zarzuela visitó el Ministerio de Agricultura.
El titular del Hipódromo de la Zarzuela visitó el Ministerio de Agricultura.

Según se informó, el titular del hipódromo junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación trabajan a fin de mejorar la actualidad del sector equino.

España.- La relación entre el Gobierno español y el Hipódromo de la Zarzuela fue noticia en diferentes ocasiones, a raíz de los aportes realizados para solventar la crisis económica del recinto. Ahora, según se informó, las autoridades se reunieron por otros motivos.

Ayer, jueves 27 de enero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibió en su despacho al presidente del Hipódromo de la Zarzuela, Francisco José Salazar. Y según se indicó, en conjunto, pasaron revista a diferentes cuestiones en las que colaboran ambos organismos.

De acuerdo con un comunicado oficial, ambas instituciones trabajan en la promoción y en la mejora del sector equino y de la cría caballar. Se trata de “un sector fundamental para el desarrollo del medio rural, cuya importancia ha ido en aumento en los últimos años”, indicaron.

Ver también: Entra en vigor la nueva Ley del Juego en Castilla-La Mancha

Para las autoridades, el sector se destaca no solo desde el punto de vista de la producción pecuaria y el mantenimiento de la biodiversidad. A esto se suma también su aporte al turismo, al deporte, a la cultura y al bienestar social (hipoterapia), y su contribución a la generación de empleo y riqueza.

En 2020, el censo equino se situó en 630.703 cabezas de ganado. De acuerdo con el relevamiento, la mayor parte de esta cifra se sitúa en Andalucía, que cuenta con más del 32 por ciento. Es seguido por Castilla y León, con un 10 por ciento, y por detrás de ambas, por un grupo de tres comunidades autónomas: Galicia, Extremadura y Asturias, que reúnen alrededor del 19 por ciento.

Calendario de carreras de caballo en España

Recientemente, Hipódromos Españoles – la Asociación de Sociedades Organizadoras de Carreras de Caballos en España- dio a conocer la grilla de carreras de caballos que se desplegarán en el transcurso de este año. 

El calendario 2022 de apuestas hípicas refleja un total de 80 jornadas, 74 de galope y seis de trote como en años anteriores. A estas se sumarán 10 reuniones más que se celebrarán durante el verano: seis de ellas las organizará el Hipódromo de la Zarzuela y cuatro la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.

Esto se traduce en 466 carreras con una dotación en premios que, aproximadamente, alcanzará los €5.3m. Concretamente, en las carreras de galope, este valor se verá aumentado en torno a un 10 por ciento con respecto al 2021 que cerró con una cifra cercana a los €4.8m repartidos entre todas las sociedades organizadoras.

En este artículo:
hipódromo de la zarzuela