El gobierno de Tocantins presentó un proyecto de ley para explotar loterías
Los montos serán destinados a la implementación de políticas públicas en las áreas de deporte, salud, infraestructura y tecnología, entre otras.
Brasil.- A pocos días de la creación de la comisión técnica que debate nuevos modelos de loterías y juegos en Brasil, el Gobierno de Tocantins, a través de las Secretarías de Asociaciones e Inversiones y de las Asociaciones Público Privadas Extraordinarias, presentó un proyecto de ley que prevé la autorización al Poder Ejecutivo Estatal para instituir y operar servicios de lotería en Tocantins, a través de una concesión a una persona jurídica o a un consorcio de empresas.
El gobernador Wanderlei Barbosa destacó la importancia del proyecto, argumentando que «es una importante fuente de recursos para la economía estatal, generando montos que pueden ser destinados a la implementación de políticas públicas en las áreas de deporte, infraestructura hospitalaria, infraestructura vial estatal, tecnología de la información y servicios relacionados con la estructuración de proyectos del Programa de Asociación e Inversión de Tocantins (PPI).
Ver también: Brasil: suspenden la licitación de la Lotería de San Pablo
La explotación de las modalidades de lotería ya ha sido definida por la legislación federal, y la captación de apuestas y la venta de boletos, en ambiente físico o virtual, debe ser realizada por una persona mayor de edad, capaz y dentro de los límites del territorio estatal.
Al respecto, el secretario de sociedades e inversiones, José Humberto Pereira Muniz Filho, explicó: “Estos se llaman Lotería Tradicional, Lotería Pronóstica, Lotería Instantánea y Lotería de Cuota Fija. También en 2020, una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció la competencia material de los estados para operar estos servicios. La presentación de este proyecto es el resultado del trabajo del equipo de la Secretaría de Alianzas e Inversiones que comenzó hace algún tiempo. Con base en estos estudios, el gobernador Wanderlei Barbosa entendió los beneficios económicos y sociales que la concesión de este servicio traerá a Tocantins”.
Con los estudios técnicos realizados, se estima que el proyecto pueda generar mil empleos directos e indirectos de puntos de venta en los 139 municipios, con un aumento de ingresos para el Estado de U$D 2,1m por año.
Ver también: Ley Aldir Blanc 2 quita el aporte de loterías de Brasil a la cultura
Por su parte, Ricardo Ayres, secretario extraordinario de Asociaciones Público-Privadas, quien como diputado había presentado en 2020 un proyecto similar que proponía la creación de la Lotería del Estado de Tocantins, destacó el potencial de desarrollo social y económico de la explotación de este servicio.
«Iniciativas como esta no pueden esperar mucho para ser implementadas. Los números muestran los beneficios que tendrá nuestra población con la generación de nuevos empleos y aplicación de recursos en las áreas primarias del Gobierno. Hemos pedido con urgencia que este proyecto de ley, ya radicado en la Asamblea, tenga la apreciación y votación de los diputados”, subrayó.