Ley Aldir Blanc 2 quita el aporte de loterías de Brasil a la cultura

El proyecto aprobado prevé la creación de la Lotería Federal de la Cultura.
El proyecto aprobado prevé la creación de la Lotería Federal de la Cultura.

El texto preveía la asignación del 3 por ciento de la recaudación bruta de las loterías federales y la creación de una lotería especifica. Sin embargo, estos puntos serían vetados por el presidente Bolsonaro.

Brasil.- El Pleno del Senado aprobó por unanimidad el PL 1.518/2021, que crea la Política Nacional de Fomento de la Cultura Aldir Blanc. El texto prevé transferencias anuales de R$3mil millones (USD581.9m) de la Unión para los Estados, el Distrito Federal y los municipios.

La propuesta, de autoría de la diputada federal Jandira Feghali (PCdoB-RJ), lleva también la firma de los parlamentarios Alice Portugal (PCdoB-BA), Luizianne Lins (PT-CE), Renildo Calheiros (PCdoB-PE) y Alexandre Frota (PSDB-SP). La misma prorroga por cinco años un beneficio ya previsto en la Ley de Emergencia Cultural Aldir Blanc (Ley 14.017/2020).

El proyecto aprobado prevé la creación de la Lotería Federal de la Cultura, que depende de la aprobación de una ley específica. Y a esto se suma la asignación del 3 por ciento de la recaudación bruta de las loterías federales a esta política.

Ver también: Un diputado sugiere modernizar la Ley Pelé con apuestas deportivas en Brasil

Sin embargo, según se informó, la asignación de recursos de loterías federales debe ser vetada por el presidente Jair Bolsonaro. Esto debido a un acuerdo alcanzado con el Gobierno para la aprobación del proyecto.

“Hay un acuerdo hecho para que el gobierno vete el porcentaje del 3 por ciento y mantenga ese veto, porque hay innumerables otras fuentes. Y sobrecargar la lotería, que ya atiende a tantos otros destinos importantes, parecía demasiado”, explicó el senador Carlos Portinho (PL-RJ), líder del gobierno en la Cámara.

El texto, que fue aprobado hace alrededor de un mes en Diputados, es sustituto del presentado por el diputado Celso Sabino (União-PA). Según el texto, la política nacional beneficia a los trabajadores de la cultura, a las entidades y personas naturales y jurídicas que se desempeñen en la producción, difusión, promoción, conservación y adquisición de bienes, productos o servicios artísticos y culturales, incluido el patrimonio cultural material e inmaterial.

Origen y destino de otros fondos

El PL 1.518/2021 define cómo se dividirá el dinero. Los estados y el Distrito Federal recibirán la mitad de los recursos, distribuidos de la siguiente manera: 20 por ciento según los criterios de distribución del Fondo de Participaciones de los Estados y el Distrito Federal (FPE) y 80 por ciento en proporción a la población. La otra mitad del dinero va a los municipios: 20 por ciento según las reglas del Fondo de Participación Municipal (FPM) y 80 por ciento proporcional a la población.

El texto cita varias fuentes de financiación de la Política Nacional de Fomento de la Cultura Aldir Blanc. Además de las asignaciones presupuestarias y créditos adicionales, el programa puede ser financiado por un posible superávit del Fondo Nacional de Cultura (FNC) y donaciones de organismos internacionales nacionales, entre otras fuentes.

Ver también: Sancionan la ley que crea la lotería municipal de Araraquara

En este artículo:
Jair Bolsonaro Loterías en Brasil