El Gobierno de la Ciudad de México condonará impuestos a los ganadores del Gran Sorteo Especial

Los recursos obtenidos por este sorteo serán destinados a obras hidráulicas.
Los recursos obtenidos por este sorteo serán destinados a obras hidráulicas.

El Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería Nacional se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre.

México.- El gobierno de la Ciudad de México emitió una resolución en el Boletín Oficial en la que determinó exonerar el pago de impuestos sobre loterías, rifas, sorteos y concursos a quienes resulten ganadores del Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería Nacional, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre. Aseguran que esta disposición se tomó para incentivar la participación de la ciudadanía en el juego.

De acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los recursos obtenidos por este sorteo serán destinados a obras hidráulicas en la entidad como la presa Santa María para brindar agua potable al estado, así como obras complementarias de riego y generación de energía eléctrica. En esta ocasión, los premios van desde dinero en efectivo hasta lotes rústicos en Playa Espíritu.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México sostiene: “Se condona totalmente el pago del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos contemplado en el Capítulo IV, del Título Tercero, del Libro Primero del Código Fiscal de la Ciudad de México, a favor de los contribuyentes que se encontrarán obligados al entero de dicho Impuesto, esto, al resultar ganadores del ‘Gran Sorteo Especial 263’, organizado por la Lotería Nacional, el cual se llevará a cabo el jueves 15 de septiembre de 2022”.

En la resolución, indican que este beneficio deberá ser tramitado por los ganadores del sorteo “ante la Administración Tributaria Módulo Central” y que tendrán plazo hasta el 30 de diciembre para presentar una serie de documentos para solicitarlo. De lo contrario, deberán pagar el impuesto correspondiente de 6 por ciento.

También se precisa que “los contribuyentes que no soliciten la aplicación del beneficio fiscal contemplado en la presente resolución dentro de la vigencia de la misma, perderán el derecho al mismo y no podrán hacerlo valer con posterioridad”. Es decir, deberán pagar el impuesto correspondiente del 6 por ciento.

Según se informó, el costo del boleto es de MXN$500 (aproximadamente USD25). Entre los premios a otorgar, hay ocho lotes en Playa Espíritu, en el estado de Sinaloa, por valores entre MXN$287m (USD14,41m) y MXN$ 199m (USD9,99m), además de premios en efectivo de MXN$20m (USD1m), MXN$10m (USD500.000) y MXN$5m (USD250.000).

Ver también: Loterías iberoamericanas son invitadas a reunirse en México

Lotería de México cumplió 252 años

Agosto marca el 252º aniversario de la Lotería Nacional de México. La institución, fundada el 7 de agosto de 1770, se consolidó como una empresa social, a favor de la cultura y el arte. Asimismo, se propone crecer y ofrecer productos atractivos a sus participantes.

Su más reciente logro es el lanzamiento de un sitio web de ventas propio, lo que abre un nuevo canal de oportunidades para el público. Acerca a las nuevas generaciones a participar, a la vez que permite que la acompañen los que ya son asiduos a los concursos y sorteos de una manera más eficiente y directa con la entidad.

En el año 2022, la institución ha dado paso a la fusión institucional entre dos empresas de gran auge para México, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública. Se trata de una unión que permitirá sumar las capacidades y experiencias de ambas para optimizar y fortalecer las operaciones a través de una sola estructura.

En este artículo:
Ciudad de Mexico Lotenal loteria nacional de mexico mexico