Loterías iberoamericanas son invitadas a reunirse en México

México quiere ser la sede para la reunión 2023 de la junta directiva de Cibelae.
México quiere ser la sede para la reunión 2023 de la junta directiva de Cibelae.

La directora general de la Lotería Nacional de México invitó a la junta directiva de Cibelae a sesionar en la Ciudad de México el próximo año.

México.- En el marco del ciclo de dos encuentros denominado “Jornadas sobre principios y acciones de responsabilidad social en las loterías“ organizado por la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (Cibelae) en Buenos Aires, la directora general de la Lotería Nacional de México, Margarita González Saravia, envió un mensaje a los miembros de Cibelae para que consideren a México como sede de la reunión de la junta directiva para sesionar en el primer trimestre de 2023.

“Queremos invitarlos a venir a nuestro hermoso país, a la Ciudad de México, en el primer trimestre del año que viene para hacer aquí su reunión de consejo directivo de los países que forman parte de Cibelae”, dijo González Saravia.

Cibelae está conformada por los representantes de las Loterías de Estado más importantes de los países iberoamericanos, por lo que México recibiría a miembros de Panamá, España, Paraguay, Costa Rica, Portugal, Francia, Colombia, El Salvador, Argentina, Chile, Nicaragua y Ecuador.

Durante el encuentro en Buenos Aires, México estuvo representado de manera virtual por el coordinador de asesores de Lotería Nacional, Mario Antonio Caballero Luna, donde se abordaron temas como los beneficios de políticas de responsabilidad social, la implementación de programas y prácticas destacadas en las loterías de Iberoamérica y el juego como una buena estrategia responsable.

Asimismo, los representantes de las empresas destacaron el crecimiento y fortalecimiento de la Cibelae y expresaron su apoyo para continuar generando actividades en conjunto.

Entre algunos de los oradores de la jornada de trabajo, estuvieron Rebecca Paul, presidenta de la World Lottery Association; Lynne Roiter, secretaria general de la World Lottery Association; Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica; Javier Milián Velázquez, presidente de Cibelae y de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador, y Claudia Wilches Mesa, gerente general de la Lotería de Medellín.

Ver también: Cibelae retomó las actividades presenciales y se reunió en Buenos Aires

La fusión de Lotenal

Finalmente concluyó el proceso de fusión de la Lotería Nacional con la ex Pronósticos para la Asistencia Pública, encomendado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que el proceso requirió de un trabajo coordinado y armónico, que permitió cumplir con el objetivo planteado.

También señaló que el proceso que comenzó a principios del año 2020, con la publicación del “Decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada el 14 de enero de 1985” finalmente se materializó con la integración de dos entidades que, desde largo tiempo, han apoyado al Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública y social, permitiendo que muchos ciudadanos tengan la posibilidad de incrementar su patrimonio de forma honesta.

Al hacer referencia a los beneficios de esta unión, informó que permitirá sumar las capacidades y experiencias de ambas instituciones para optimizar y fortalecer las operaciones a través de una sola estructura; consolidar los procesos eliminando las actividades duplicadas o redundantes y generar mayores economías de recursos.

Además, permitirá integrar las buenas prácticas de ambas entidades para incrementar la rentabilidad y la competitividad, especialmente en la venta, innovación y desarrollo de nuevos negocios y productos; asegurar su crecimiento sostenido a través de la incorporación intensiva de tecnologías especializadas, así como complementar las redes de comercialización existentes, con el fin de generar mayores recursos para proyectos e iniciativas de alto impacto social, entre otros aspectos.

Ver también: Las loterías de Argentina y Costa Rica renuevan sus acuerdos de cooperación

En este artículo:
Cibelae Lotenal mexico