El estado brasileño frenó el lanzamiento de la Lotería de Santa Catarina
El Estado brasileño renunció a relanzar la lotería estatal, tras presiones de cabilderos.
Brasil.- La Lotería de Santa Catarina (Lotesc), creada en el arranque de este año, quedó en pausa. La reanudación de la entidad, prevista para este año, fue finalmente suspendida.
Desde el año pasado, la actual administración de la Secretaría de Hacienda preveía el proyecto, a fin de financiar el programa SC Vivienda, que construye viviendas en municipios con bajo IDH en el Estado. Sin embargo, el gobierno decidió dar marcha atrás en la propuesta después de recibir presiones de los cabilderos. Así lo afirmaron diferentes medios locales.
Según se precisó, empresas de diferentes sitios habrían buscado a la Secretaría de Hacienda para presionarlas. Incluso se indicó que hubo demandas de empresas de Estados Unidos, así como de operadores de sitios de apuestas.
Ver también: Loterías Caixa registró el mejor trimestre de su historia
En enero de este año, mediante la sanción de la Ley 18.334, se había creado el Fondo Estatal de Promoción Social y Erradicación de la Pobreza. La norma, que llevó la firma del gobernador Carlos Moisés, permitía la creación de la Lotería de Santa Catarina, para que los recursos de este servicio puedan ser aplicados en el Fondo Social.
La ley establecía que el Poder Ejecutivo está facultado para instituir y explotar la Lotería del Estado de Santa Catarina. Y a su vez determinaba que debe destinar el resultado neto obtenido a acciones de combate y erradicación de la pobreza, principalmente en la vivienda.
El proyecto para crear la Lotería de Santa Catarina había entrado en agenda en enero de 2021, poco después de la liberalización de las loterías en Brasil, aunque había quedado en stand-by hasta septiembre de 2021, cuando fue reflotado.
Tras su creación, en enero de este año, el Gobierno tenía 60 días para reglamentar la propuesta y lanzar la licitación para las empresas interesadas. Sin embargo, esto no sucedió.