Oficial: se creó la Lotería de Santa Catarina en Brasil

Con la lotería se busca incrementar la recaudación y destinar fondos hacia ciertas áreas.
Con la lotería se busca incrementar la recaudación y destinar fondos hacia ciertas áreas.

Con la aprobación del Ejecutivo, ahora la entidad deberá ser reglamentada, implementada y llamada a licitación.

Brasil.- Una nueva lotería estatal se levantó en Brasil. Se trata de la Lotería de Santa Catarina (Lotesc), la primera creada en el 2022.

La medida fue oficializada mediante la sanción de la Ley 18.334, que crea el Fondo Estatal de Promoción Social y Erradicación de la Pobreza. La norma, que lleva la firma del gobernador Carlos Moisés, permite la creación de la Lotería del Estado de Santa Catarina, para que los recursos de este servicio puedan ser aplicados en el Fondo Social.

La ley establece que el Poder Ejecutivo está facultado para instituir y explotar la Lotería del Estado de Santa Catarina. Y a su vez determina que debe destinar el resultado neto obtenido a acciones de combate y erradicación de la pobreza, principalmente en la vivienda.

Ver también: Loterías Caixa bate todos sus récords en Brasil

También se precisa que la entidad estará vinculada a la Secretaría de Hacienda del Estado y tendrá por objeto la explotación de las modalidades de lotería previstas por la ley federal, mediante concesión, permiso o acreditación. En tanto, el servicio público de loterías se delegará en particulares, mediante un proceso de licitación, sin explotación exclusiva de ningún tipo de lotería u otra situación que caracterice un monopolio.

Ahora, el gobierno tiene hasta 60 días, contados desde el pasado jueves 6 de enero, para reglamentar la ley. A teso se suma la obligación de definir el proceso de implementación de Lotesc y la forma en que serán elaborados los estudios para la formalización del aviso de licitación para el inicio de la operación de la Lotería del Estado de Santa Catarina.

Origen del proyecto

El proyecto para crear la Lotería de Santa Catarina había entrado en agenda en enero de 2021, poco después de la liberalización de las loterías en Brasil . Sin embargo, había quedado en stand-by hasta septiembre, cuando fue reflotado.

El Ejecutivo había empujado la iniciativa a fines de incrementar la recaudación y destinar los fondos hacia ciertas áreas, como un programa mediante el cual se entregarán casas a personas de escasos recursos. El resultado neto que se obtenga de la explotación del juego “debería ser utilizado para financiar acciones de combate y erradicación de la pobreza, principalmente en vivienda”, había indicado.

Ver también: Brasil: Lotería de San Pablo elige modelo basado en exclusividad

En este artículo:
Loterías en Brasil