El Anuario del Juego en España informa que el sector perdió 45.000 puestos de trabajo en 2020

Según el informe en 2020 el juego real descendió un 33,2 por ciento respecto a 2019.
Según el informe en 2020 el juego real descendió un 33,2 por ciento respecto a 2019.

En la presentación de la décima edición del Anuario del Juego en España, se expusieron cifras alarmantes para la industria, con la presencia de académicos, sindicatos y empresarios.

España.- Si bien no es novedad que la pandemia hizo estragos no solo a nivel sanitario sino a nivel económico en todo el mundo y que el sector del juego fue uno de los más golpeados, sí es impactante ver todas las devastadoras cifras reunidas en un mismo informe, como la décima edición del Anuario del Juego en España, que se presentó ayer en Madrid.

En la presentación del anuario, que recoge toda la información económica que existe sobre este sector: desde los datos relacionados con el hábito de juego de los españoles, a los que muestran la situación de sus profesionales desde el punto de vista laboral, estuvo presente uno de sus autores, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid;  Omar Rodríguez, Secretario Federal de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT; y Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO

Según el informe, en 2020 se jugaron €6.771 millones en juego real, es decir, la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios. Esto supone un descenso del 33,2 por ciento respecto a los €10.220 millones registrados en 2019. 

Esta caída, al haber estado condicionada por la Covid-19, se ha concentrado principalmente en el juego presencial (-37 por ciento), y se ha compensado levemente con el aumento del juego online en un 13,7 por ciento. 

En palabras del profesor Gómez Yáñez, “en términos globales esta compensación es irreal, ya que el juego presencial perdió €3.498 millones, mientras que el online aumentó 107 millones”.

En el caso del juego público, las ventas de SELAE y ONCE son mejores con respecto a 2020, pero aún así registran descensos que se pueden estimar en un 15 por ciento respecto a 2019. Según Gómez Yáñez: “La prolongación de esta situación está incidiendo fuertemente en los márgenes de las administraciones y vendedores”.

El gasto en juego supuso, en 2020, el 0,6 por ciento del PIB, dos puntos por debajo de lo que representa un año normal en este sector, como fue 2019, en el que se alcanzó el 0,8 por ciento. Las empresas de juego presencial aportaron €820 millones en impuestos especiales, de los cuales €181,2 millones fueron para el Estado y €638,7 millones fueron para las Comunidades Autónomas.

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Uno de los puntos más alarmantes del informe, es el que refiere al impacto que tuvo la crisis provocada por la pandemia en el empleo. Actualmente el sector del juego da empleo en España de manera directa a 85.361 personas, de las cuales más de 47.000 trabajan en el sector del juego privado. De manera indirecta, este sector genera 175.000 empleos cada año, algo que en 2020 se redujo a apenas 130.000. La mayoría de estos puestos (más de 38.000), relacionados con la hostelería.

Omar Rodríguez, Secretario Federal de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT, dijo: “Los trabajadores y trabajadoras de este sector han asumido una cuota de sacrificio por el parón de actividad a causa de la pandemia que ha generado incertidumbre y ha debilitado el empleo en el propio sector. Es importante recuperar la actividad, cumpliendo con todas las normas de prevención y salud pública, porque este sector y sus profesionales no pueden quedarse atrás”.

Por su parte, Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO, agregó que “el sector del juego ha sido uno de los que más restricciones ha sufrido a lo largo del último año, y no ha gozado de los privilegios a nivel de ayudas que han tenido otros. Fuimos de los primeros sectores en cerrar, y de los últimos en abrir, y nuestros empleados han tenido que mantenerse en ERTE ante la imposibilidad de desarrollar su trabajo. Actualmente, de hecho, un 10 por ciento de los salones de juego se encuentran todavía cerrados o tienen serias dificultades para volver a abrir”.

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Acuerdo entre asociaciones y gremios

Hace poco más de un mes, las principales asociaciones de la industria del juego privado junto con Comisiones Obreras se dieron cita en Madrid para firmar un acuerdo en favor de la protección del empleo en las empresas del sector.

En el acuerdo firmado, las partes manifiestan su compromiso de colaboración para proteger el empleo en el sector y promover que la actividad del juego siga siendo una oferta de ocio seguro, responsable y sostenible.

El documento promueve un ocio seguro y responsable con el compromiso de la industria y de sus trabajadores y trabajadoras. ANESAR, CEJ, CEJUEGO, FEJBA y CCOO aseguran estar de acuerdo y comparten las medidas normativas basadas en la promoción de buenas prácticas del juego, pero se muestran preocupadas por las decisiones que se están abordando en todo el territorio español, que afectan de forma directa a la sostenibilidad de la actividad y sus puestos de trabajo y, en ocasiones, criminalizan a sus miles de profesionales.

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