Duras críticas al acuerdo de la ONCE con el gobierno español

El acuerdo promete dar trabajo a 25 mil personas con discapacidad.
El acuerdo promete dar trabajo a 25 mil personas con discapacidad.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras criticó la letra chica del convenio que, según indica, si bien promete la creación de 25 mil posiciones de trabajo, no protege a las personas.

España.- La Confederación Sindical de Comisiones Obreras -CCOO- disparó contra el reciente acuerdo anunciado por el operador de loterías la ONCE junto con el gobierno.español.

Mediante este convenio, el Grupo Social ONCE -compuesto por ONCE, Fundación ONCE e Ilunion- se comprometió a generar 25 mil empleos para personas con discapacidad en los próximos 10 años. Además, afirmó su intención de realizar 100 mil formaciones para impulsar su acceso a un puesto de trabajo y de aumentar la dotación.

Y si bien desde CCOO reconocen la iniciativa, manifiestan que se ha perdido una gran oportunidad. En un comunicado de prensa, la entidad expresa que el texto brinda a la ONCE herramientas para conservar su condición de Operador de Juego Responsable y su condición de Empleadora de personas con discapacidad, pero no protege a las personas:

Así lo expresan en la nota:

  • Se sigue sin reconocer como derecho al empleo, la venta para las personas ciegas, es decir afiliadas a la ONCE, que no disponen de trabajo.
  • Se mantiene el que la Dirección, sin límite alguno, deje fuera de plantilla a compañeros y compañeras que vendiendo por encima de la venta mínima de convenio, €1050 (US$1.200) semanales, no tienen el reconocimiento de contrato indefinido.
  • Se publicita como logro 25.000 empleos para los próximos diez años, pero no se condiciona que tales empleos lo sean de carácter estable. Es decir, se computará como empleo a toda persona que pasa por nuestras plantillas, aunque sea con una interinidad de días o expulsado de plantilla en su período de prueba.
  • El acuerdo se aparta del límite a la temporalidad, que está siendo objeto de debate por el Gobierno, Empresarios y Sindicatos en la revocación/modificación de la Reforma Laboral de Rajoy. Aquí, en el personal vendedor, seguimos con más del 30 por ciento de contratos temporales y seguimos viendo la noria en que se ha convertido la plantilla, donde son muchos más los que salen que los que entran, no aprovechando la ONCE el sinfín de vacantes que se producen por jubilaciones e incapacidades para consolidar empleo, no sujetando la renovación de contratos o la conversión en indefinidos a cifras de venta de consecución imposible.

Asimismo, se destaca que el Acuerdo establece que la compra de nuestros productos no pueda hacerse sin la mediación de persona, es decir, de forma directa a una máquina. Sin embargo, de esta manera, también se indica que sigue sin mediar sobre la competencia desleal que supone la venta de los establecimientos del canal físico complementario. Así como “tampoco resuelve el fomento de la compra de juegos ONCE directamente en internet, muchas veces con promociones que la hacen más golosa y atractiva que la compra a plantilla”.

Ver también: El Gobierno del País Vasco endurece la regulación del juego

“Desde CCOO echamos de menos aquellos acuerdos ONCE-Gobierno que obligaban a que la venta de los juegos ONCE solo se pudiera hacer por personas con discapacidad, y que exigían que las vacantes por jubilación e incapacidades y otras, garantizaran el empleo de las personas afiliadas a la Entidad”, remarcaron.

En este artículo:
CCOO Loterías de España Once