Diputados aprueban la Lotería de Roraima en Brasil

Avanza una nueva lotería estatal en Brasil.
Avanza una nueva lotería estatal en Brasil.

Tras el voto favorable en la Asamblea Legislativa, ahora solo resta el OK del Ejecutivo para la creación de la Lotería de Roraima.

Brasil.- Casi al cierre del diciembre y en la previa del brindis de fin de año, los diputados de la Asamblea Legislativa del Estado de Roraima aprobaron en una sesión extraordinaria el Proyecto de Ley No. 348/2021. Se trata de la iniciativa que crea la Lotería de Roraima (Loterr).

De acuerdo con la norma, la lotería se posiciona como un servicio público. El mismo estará destinado a generar recursos para financiar actividades de relevancia social relacionadas con la promoción de la seguridad social, la seguridad pública, el deporte y fomentar el desarrollo del Estado.

El artículo fue redactado por el presidente de la Asamblea Legislativa de Roraima, el diputado Soldado Sampaio (PCdoB). Al justificar el proyecto de ley, el congresista destacó que el Supremo Tribunal Federal (STF) rompió el monopolio de la Unión sobre la explotación de los juegos de lotería hace ya más de un año. Y la decisión permite a los estados explorar también este tipo de servicio como fuente de recursos alternativos para las entidades federadas, especialmente aquellas que enfrentan dificultades financieras.

Ver también: El Gobierno oficializa el servicio público de lotería en Paraná

“Con la creación de la Lotería del Estado, tenemos la posibilidad de ampliar las operaciones e inversiones que se realicen tanto en el fomento del sector primario como en el fomento del desarrollo industrial en el Estado. También nos permitirá aplicar parte de los recursos en acciones deportivas y modernización de las fuerzas de seguridad”, dijo Soldado Sampaio.

Según el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo podrá prestar, directa o indirectamente, en la forma del artículo 175 de la Constitución Federal, los servicios inherentes a la Lotería del Estado, mediante concesión precedida de concurso público. Estados como Paraná, Maranhão, Río de Janeiro, Minas Gerais y Amazonas ya cuentan con legislación sobre servicios públicos de lotería.

Destino de recursos

Si el proyecto es sancionado por el Poder Ejecutivo, el 40 por ciento de los fondos recaudados mediante la captación de apuestas o la venta de boletos de lotería, por medios físicos o virtuales, serán destinados al pago de premios y la recaudación de impuestos sobre la renta que graven el premio. En tanto, el 39 por ciento sería destinado a la cobertura de costos y mantenimiento del agente operativo de Loterr.

Ver también: La Lotería de San Pablo podría recaudar US$352 millones al año

El resto de los ingresos serían divididos de la siguiente manera:

  • El 10,2 por ciento al Fondo Estatal de Asistencia Social;
  • El 4,2 por ciento al Fondo Estatal de Incentivo al Deporte;
  • El 3 por ciento para el Fondo de Desarrollo Industrial del Estado de Roraima;
  • El 1,2 por ciento para el Fondo de Desarrollo Económico y Social del Estado de Roraima;
  • El 0,6 por ciento para el Fondo de Reequipamiento del Departamento de Bomberos;
  • El 0,6 por ciento para el Fondo de Modernización, Mantenimiento y Desarrollo de la Policía Civil;
  • El 0,6 por ciento para el Fondo de Mejoramiento y Reequipamiento de la Policía Militar;
  • El 0,6 por ciento para el Fondo de Seguridad Pública del Estado.
En este artículo:
Lotería de Roraima Loterias en Brasil Loterías estatales