Brasil: el Gobierno oficializa el servicio público de lotería en Paraná
Lotepar tendrá vínculo directo con la Secretaría de Hacienda del Estado. Los nuevos recursos serán utilizados para financiar actividades relacionadas con la promoción de los derechos sociales.
Brasil.- El gobernador del estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, sancionó la Ley 20.945/2021 que crea el servicio público de lotería en Paraná, responsable de velar por la supervisión y administración de los juegos de lotería en el estado (Lotepar).
La creación de la autarquía destinará, con la nueva fuente de ingresos, recursos para el mantenimiento de los programas sociales y el desarrollo de acciones y servicios relacionados con la seguridad pública, la vivienda popular y la promoción de los derechos de las personas mayores, con recursos que también revertirán a la Recuperación y Estabilización Fiscal de Paraná (FUNREP).
Ver también: Caixa alerta sobre sitios de apuestas falsos en Brasil
Con esta implementación, Paraná se suma a las cinco entidades federativas que cuentan con legislación vigente sobre servicios de lotería: Río de Janeiro, Minas Gerais, Ceará, Espírito Santo y Maranhão.
La Lotería del Estado de Paraná (Lotepar) tendrá un vínculo directo con la Secretaría de Hacienda del Estado. Además, es responsabilidad de la nueva autarquía adoptar sistemas de garantía de seguridad contra la manipulación de billetes físicos y digitales.
Esta nueva estructura podrá ejecutar directamente los juegos o delegar, mediante permiso, concesión u otra modalidad prevista en la legislación de contratación pública, las actividades operativas inherentes al funcionamiento del juego de lotería.
Ver también: Se aprobó la creación de la Lotería de Amazonas
La autarquía trabajará a partir de 2022 para definir cómo se implementarán los juegos en Paraná.
Esta no es la primera vez que Paraná tendrá una lotería estatal. En 1987, el Estado contaba con un servicio público llamado Serlopar, que finalizó en 2007.
La explotación del negocio de loterías por parte de los Estados y las munipalidad fue habilitada por el Tribunal Supremo Federal en septiembre de 2020.