Curazao aprobó la Ordenanza Nacional sobre Juegos de Azar

Tras una larga espera, se aprobó la LOK en Curazao.
Tras una larga espera, se aprobó la LOK en Curazao.

Tras diversas dilaciones, el Parlamento aprobó la norma por 13 votos afirmativos a seis negativos. El ministro de Hacienda, Javier Silvania, explicó que la reforma generará muchos ingresos a las arcas estatales.

Curazao.- El Parlamento de Curazao aprobó la nueva Ordenanza Nacional sobre Juegos de Azar que regulará las operaciones de juego en el extranjero, conocida como Landsverordening op de Kansspelen (LOK). La votación parlamentaria dio la derecha la nueva norma que se impuso por 13 votos afirmativos a seis negativos.

La LOK revisa el marco regulatorio existente, abordando de manera efectiva preocupaciones de larga data sobre la seguridad y la supervisión de los juegos de azar en línea.

El LOK sustituirá el modelo anterior por dos tipos principales de licencias: B2B para proveedores de servicios y B2C para operadores que tratan directamente con los jugadores. Ahora se requerirá que los operadores establezcan una oficina física en Curazao, reforzando el compromiso de la jurisdicción con la gobernanza en la isla.

En sus redes sociales, el ministro de Hacienda, Javier Silvania, principal promotor de la reforma legislativa, escribió: “Papá Noel llegó temprano este año. ¡Con la aprobación del proyecto de ley LOK, el pueblo de Curazao finalmente obtuvo lo que se les había negado durante más de 31 años! Con la aceptación del LOK, hemos entrado en una era de renacimiento económico. Los ingresos proyectados darán al Gobierno el espacio financiero para realizar un comienzo estructurado y sostenible para erradicar la pobreza y abordar muchos de los desafíos que hemos enfrentado”. En otra publicación, Silvania publicó un artículo periodístico que define al LOK como una mina de oro para el país.

Con 200 licencias ya emitidas y otras 1.000 solicitudes pendientes, los ingresos previstos por la ley se han destinado a iniciativas sociales, como aumentar las pensiones y apoyar programas deportivos. Entre los puntos destacados que se debatieron en la promulgación se acordó destinar:

  • 5 por ciento de los ingresos del juego online se utilizará para aumentar las pensiones mensuales.
  • 3 por ciento se destinará a un fondo deportivo.
  • 2 por ciento se destinará a recursos educativos.

Uno de los temas más polémicos es la transición de la Junta de Control del Juego (GCB) a la recién creada Autoridad del Juego de Curazao (CGA). La oposición calificó este proceso de caótico y costoso, señalando que el GCB ya está luchando para gestionar el creciente número de licencias. Con personal inadecuado y regulaciones poco claras, la incapacidad de la GCB para supervisar eficazmente la industria ha provocado un aumento de quejas tanto de los jugadores como de los operadores. Los jugadores han denunciado pérdidas económicas y prácticas ilegales, mientras que los operadores critican la falta de directrices claras y de capacidad de respuesta.

Ver también: Por qué denunciaron a la Junta de Control de Juegos de Curazao

A pesar de estas advertencias, los defensores de la LOK argumentan que la ley es un paso adelante en la profesionalización de la industria del juego de Curazao. El ministro Silvania insiste en que las medidas descritas en la LOK aportarán estructura e ingresos muy necesarios al sector, abordando críticas de larga data al marco regulatorio de la isla.

La aprobación del LOK dejó a Curazao en una encrucijada. Si bien los partidarios de la ley imaginan un sector del juego más regulado y próspero, los críticos advierten sobre posibles problemas derivados de una preparación y supervisión inadecuadas.

En este artículo:
Curazao LOK