Crece la incertidumbre en torno al proyecto de Hard Rock en Cataluña
Aún no se aprobó el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU).
España.- El megacomplejo de entretenimiento y juegos de Hard Rock que se ubicaría en las jurisdicciones de Salou y Vila-seca, en la provincia de Tarragona, en Cataluña, sigue en pausa a pesar de que las partes involucradas indicaron en su momento que contaban con el consenso necesario para su construcción.
La Comisión Territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona tenía previsto darle tratamiento al Plan Director Urbanístico (PDU) que debería desbloquear la inversión del complejo en julio pero aún no hubo novedades al respecto. Este trámite se inició originalmente a finales del año 2020, cuando el TSJ Cat tumbó el anterior planeamiento.
Una de las posibles causas del retraso podría ser el receso de verano con lo cual se espera que en las próximas semanas haya novedades en los despachos de las distintas consellerías para darle lugar al mencionado PDU que debe regular los terrenos en los que se instalará el complejo de capitales privados.
Según explicó en sede parlamentaria la consellera de Territorio, Ester Capella, y ratifican a EFE fuentes de este departamento, el PDU sigue pendiente de dos informes que se deben emitir desde Acción Climática y desde Empresa.
Si las dos consellerías implicadas -Acción Climática y Empresa- dan finalmente su visto bueno, el Consorcio Intermunicipal de Vila-seca y de Salou (CRT) será el primero que deberá validar el PDU, que luego pasará a manos de la Comisión de Territorio de Cataluña.
Acto seguido, y en el plazo máximo de dos meses, deberá firmarse el contrato de compraventa por EUR120m de los terrenos en los que se debe ubicar Hard Rock Entertainment World: el comprador sería la sociedad BCN IR 3, con representante legal James F. Allen.
El proyecto Hard Rock estima inversiones por valor de EUR2.000m y prevé la construcción de un complejo con 1.000 habitaciones de hotel, un casino, un centro comercial, una piscina de 6.000 metros cuadrados, un espacio para conciertos, entre otras comodidades.
Ver también: El Gobierno de Barcelona apunta contra la llegada de ICE en 2025
Críticas recientes
El consejero de Salud, Manel Balcells aseguró a los medios que espera que la construcción del megacomplejo se frustre, a pesar de que este año la Generalitat de Cataluña firmó un acuerdo para su presupuesto en el que se contempla “completar los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca” durante el primer semestre de 2023.
Balcells declaró en Catalunya Ràdio: “Tengo la esperanza de que los promotores del Hard Rock den marcha atrás” y agregó: “Va en contra de lo que defendemos desde el punto de vista de la salud”.
Luego de esas declaraciones, el alcalde de Salou, Pere Granados, dijo: “Relacionar, como hace el conseller, el complejo de Hard Rock, con el fomento del juego y la ludopatía, es de una irresponsabilidad que merece una rectificación”.
En este sentido, el alcalde cree que estos son “argumentos demagógicos” que intentan desprestigiar y poner obstáculos al proyecto y, según el medio local Diari de Tarragona, exigió respeto hacia una inversión que cuenta, dijo, con “un amplio apoyo y consenso social, empresarial, sindical, político e institucional”.
Granados defendió el proyecto y dijo que el Hard Rock “es una apuesta que generará riqueza en el territorio y en el país, dinamizará la economía y reforzará un modelo turístico de éxito que está con sintonía con los criterios y objetivos de desarrollo sostenible” y pidió nuevamente un impulso definitivo en la tramitación urbanística.
Por su parte, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, declaró: “El conseller tiene que ser prudente con sus declaraciones y respetuoso con su propio Govern, que ha impulsado esta iniciativa durante muchos años” y agregó: “Un Govern debe ser coherente y, aunque a veces no estés 100 por ciento de acuerdo en todo, debes ser generoso con tus compañeros. Estas declaraciones no ayudan para nada”.
Desde el sector privado manifestaron su preocupación sobre el bloqueo que atraviesa el proyecto y la aparente inacción del Govern. En una carta que publica este miércoles el Diari, la presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), Berta Cabré, pide no poner más palos en las ruedas y reclama al presidente Aragonès que se pronuncie públicamente a favor del proyecto “con el entusiasmo que se merece”.