Costa Rica: el Ministerio Público se pronunció sobre el incremento acelerado de la lotería ilegal
Según datos de la Junta de Protección Social el 47 por ciento del juego en el país se realiza de manera clandestina.
Costa Rica.- El Ministerio Público de Costa Rica advirtió sobre el acelerado crecimiento de la lotería ilegal que observan en el país. Según datos de la Junta de Protección Social (JPS) el 47 por ciento del juego en el país se realiza de manera clandestina y desde la Fiscalía advierten que se trata de una problemática que debe ser atacada cuanto antes.
La semana pasada, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó 48 allanamientos en Pococí y Guácimo, por aparente legitimación de capitales mediante lotería clandestina, dejando en claro que se trata de un problema presente en Costa Rica que requiere la acción mancomunada de los diferentes estratos estatales para poder ser frenado.
José Francisco Mena, Fiscal Adjunto de Pococí, se refirió al crecimiento vertiginoso de esta práctica. «Los juegos de azar ilegales han venido realizándose siempre de manera paralela a lo que son los juegos legales. Sin embargo, recientemente, esta actividad ilícita ha mostrado una proliferación vertiginosa. En Costa Rica, hay que volver a aclarar, todo lo que respecta a los juegos de azar está bajo la órbita de la Junta de Protección Social, pero existe otra esfera donde hay personas que están lucrando de manera privada con esta actividad«, advirtió.
Ver también: La JPS de Costa Rica dio más detalles acerca de la renovación del contrato de loterías electrónicas
Mena comentó que la lotería ilegal, basándose en resultados de otros países, se realiza de forma ‘abierta’ en Costa Rica. Más aún, indicó que estas loterías clandestinas operan de manera similar a como lo hacen aquellas que sí forman parte del juego legal en el país centroamericano. «Toman el aparato que ya está establecido para poder desarrollar sus loterías, como si fuera lícito, y simplemente lo utilizan al margen de la ley, sin ningún tipo de controles y dándose relaciones únicamente entre el comprador y el vendedor», especificó sobre cómo estas modalidades ilegales evaden los controles estatales.
Advertencias
El aumento del juego ilegal en el país preocupa y ya generó advertencias por parte de la JPS ante la posible aprobación de un proyecto que busca que la Fundación Hogares Crea pueda reactivar un juego de azar.
La iniciativa fue presentada por el diputado Danny Vargas ante el Congreso y, según la presidente de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton González, en caso de que se avance con la misma, “se vería impactada la Junta de Protección Social quien es la autoridad para regular estos juegos, y la posibilidad de contribuir con la salud pública, el bienestar social, y la calidad de vida de las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social que tiene esta institución”.
En tanto, a principios de octubre, el proyecto de ley para sancionar las loterías ilegales en Costa Rica fue archivado debido a que el Plenario legislativo rechazó una moción de prórroga de plazo cuatrienal. El proyecto de ley 21.632 fue presentado por el diputado Gustavo Viales Villegas de Liberación Nacional y Carolina Hidalgo Herrera de Acción Ciudadana durante el periodo constitucional anterior.
Se trataba de una iniciativa “para la prohibición de actividades relacionadas con loterías y juegos de azar no autorizados por la Junta de Protección Social y que afectan las utilidades generadas para financiar programas sociales”.
La iniciativa, impulsada por la JPS tenía como objetivo proteger los recursos que la lotería genera para el financiamiento de programas destinados a la población de vulnerabilidad.