Confirman que el proyecto de legalización del juego en Brasil podría votarse la semana próxima

El Marco Regulatorio del Juego de Brasil puede tratarse en la Cámara en cualquier momento.
El Marco Regulatorio del Juego de Brasil puede tratarse en la Cámara en cualquier momento.

El presidente de la Cámara, Arthur Lira, afirmó que el Marco Regulatorio del Juego puede ser votado por los diputados la semana que viene. Mientras tanto, el impulsor de la ley, Felipe Carreras, evalúa hacerle cambios.

Brasil.- La búsqueda de apoyo para sumar votos entre los promotores de la ley del juego ya es una batalla contra reloj mientras se aproxima la fecha de su tratamiento en el Congreso. Mientras que ayer por la mañana todavía había dudas sobre cuándo se sometería a votación, en una conferencia de prensa por la tarde, el presidente de la Cámara, Arthur Lira, confirmó que ya se encuentra en la agenda de la semana que viene. 

De todos modos, podrían demorarlo en caso de que consideren que aún no cuentan con los votos suficientes para la aprobación, pero sí tienen la intención de poder tratarlo de forma remota para asegurarse el quorum, por lo tanto febrero es sin dudas el mes clave. 

Sin embargo, está la intransigente oposición por parte del sector religioso en el Congreso que presenta resistencia y además, cuenta con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro

Durante la conferencia de prensa, Lira dijo: “Los juegos quedaron en la agenda de la última sesión y tan pronto como el relator realmente solidifique el texto, puede estar en el plenario la próxima semana o incluso en febrero. Porque hicimos el acuerdo, incluso agotar la discusión para votar a principios de este año”.

El presidente de la Cámara continuó: “No se trataba de los juegos en la reunión de líderes, pero lo que digo es que como los juegos [del proyecto] ya habían entrado [en la agenda, a fines del año pasado], ya se había leído el dictamen, la discusión ya había terminado y había un acuerdo para votar a principios de este año, se puede venir [a votar] en cualquier momento. Ya está en la agenda”.

Consultado sobre los ajustes que está haciendo el relator al texto final, Arthur Lira respondió “Él [relator] está terminando el texto porque ya se leyó y se discutió, se puede votar, para evitar resaltes, para evitar cambios o para mejorar. El ponente todavía puede hacer eso”.

Ver también: Fuerte embestida del episcopado brasileño contra el proyecto de legalización del juego

Las modificaciones de Felipe Carreras

Buscando apoyo para aprobar la propuesta, el promotor del proyecto de ley que regula los juegos de azar en Brasil, el diputado Felipe Carreras, prometió a los parlamentarios realizar algunos cambios en su dictamen.

Ante una fuerte oposición a la propuesta prometida por el Frente Parlamentario Evangélico, Carreras pretende hacer cambios, por ejemplo, en el destino del impuesto exclusivo del sector que se creará, el “Cide-Jogos”.

Una de las ideas evaluadas por Carreras es aumentar el porcentaje que se destinará al fondo cultural nacional. En el informe preliminar, el diputado destina el 3 por ciento al sector.

A pedido de los parlamentarios que trabajan en el área, la relatoría del PL para los juegos también se comprometió a aumentar el porcentaje de Cide-Jogos que se destinará a programas y acciones de defensa y protección animal.

En este artículo:
Brasil Marco regulatorio del juego