Confirman la detención de dos personas por el caso de la Lotería de Panamá

La apelación de los acusados fue negada.
La apelación de los acusados fue negada.

El caso, que tiene entre sus acusados a la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela del Río, sumó ahora a nuevos imputados.

Panamá.- Tras anunciar la imputación de cargo para dos personas por actos de corrupción contra la Lotería de Panamá, la Sección de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción, representada por el fiscal Omar Jaén, confirmó ahora la medida definida por el Tribunal de Apelaciones.

En la pasada audiencia de garantías, realizada el viernes 10 de junio, se les imputó a ambas personas cargos por peculado doloso en perjuicio de la entidad lotérica responsable de la ejecución de juegos de azar y se les ordenó la la medida cautelar de detención provisiona. Sin embargo, su defensa apeló la decisión, y la petición de cambio de medida fue negada el último viernes 17 de junio.

De acuerdo a los elementos presentados por el Ministerio Público, a estas personas se les vincula a las investigaciones por el cambio de billetes premiados de manera ilegal, las que iniciaron de oficio por una denuncia anónima, el 17 de marzo de 2021. Fue por la sustracción de libretas de la Lotería de Panamá asignadas a las agencias, quedándose presuntamente los imputados con los productos ganadores para luego cambiarlos y lucrar de ellos.

Ver también: Panamá: la lotería electrónica está en pausa, pero siguen las protestas

En este caso se mantienen ocho personas imputadas por delitos contra la administración pública, en su modalidad de peculado doloso y violación de sellos públicos. Se precisó que se causó un perjuicio a la entidad por aproximadamente B/.49.294 (USD49.294), hasta el momento.

Entre los acusados, se destaca a la directora de Entrega de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela Del Río. La funcionaria había sido imputada en una pasada audiencia de este caso, realizada el 18 de noviembre de 2021, se le imputó otro cargo por peculado.

Las investigaciones avanzan en paralelo al juicio por el caso conocido como Operación 13 en República Dominicana. El pasado viernes 17, se desarrolló la audiencia preliminar del juicio contra los acusados, entre los que se lista el administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, 

En este artículo:
Gloriela del Río lotería de panamá Panamá