¿Cómo se juega al solitario? Uno de los planes más divertidos frente a la PC

¿Cómo se juega al solitario? Uno de los planes más divertidos frente a la PC

El Solitario es un entretenimiento muy popular y fácil de jugar, que desde hace décadas divierte a chicos y grandes por igual. En esta guía detallamos el paso a paso para conocer las reglas y cómo ganarlo, para quienes desean echar las cartas al juego.

Se estima que el juego del Solitario es tan añejo como los propios naipes. Tan así, que quizás su origen esté en el siglo XVIII. Sin embargo, algunas otras interpretaciones lo ubican en la Bastilla, a manos de un noble francés, mientras cumplía prisión.

De cualquier forma, el Solitario es un ocio de azar que se suele jugar con una baraja inglesa o francesa de 52 naipes, no obstante, también se puede usar la española.

Tal como estima su nombre, solo juega el participante, sin compañía. Buena parte del éxito de este pasatiempo está en su simpleza: además de ser un juego de mesa al que puede jugar uno solo, sus reglas son sencillas: alcanza con armar 4 pilas de cartas clasificadas por sus palos, en orden hacia arriba.

Por años, y en diferentes edades, géneros y trabajos, el juego del Solitario es visto como un motivo válido de relajación cerebral clave para el buen funcionamiento mental y emocional, y para el bienestar. Asimismo, dadas sus características, brinda un momento ideal para pasarla a solas, algo especialmente próspero para reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Se trata así de uno d ellos juegos más divertidos y versátiles de mazos, que, además puede ser muy educativo. Tan así, que el Solitario es conocido por ser muy colaborativo en chicos y grandes en su desarrollo de las capacidades motoras, sensoriales y mentales.

Orden del Solitario

Como detallábamos, el orden del solitario es claro y su propósito de juego es repartir los naipes en columnas y luego intentar un orden en cada fila basado en su numeración y palo (picas, tréboles, corazones y diamantes) comenzando por el As.

Ver también: Valores del póker, Conocé el reglamento para aventajar el juego

Reglas

Es fundamental conocer las reglas del solitario para proceder a jugarlo de forma correcta. A continuación se explica qué hacer y qué no en cada partida.

Estas reglas varían según la variante del juego elegida por el participante. Veamos a continuación cómo son las reglas del popular juego mundial.

Solitario Klondike

En algunas partes se lo conoce como American Patience o Escalera, pero se lo suele llamar simplemente Solitario.

Solitario Klondike es el juego de cartas original aunque existen varias versiones del juego. Esta, particularmente, es la clásica de Solitario y una de las más usadas en la versión de ordenador. En esta se ponen en mesa 3 cartas de la baraja a la vez y permite realizar 1 número ilimitado de pases.

Descubre el Solitario Klondike y todo lo relacionado

Klondike clásico

Objetivo del juego

La meta del Solitario Klondike clásico es correr todas las cartas a los lugares base en la parte superior derecha. La pila completa debe comenzar con un As. Las otras cartas tienen que ubicarse en orden numérico empinado, en igual palo, en los espacios base correctos.

Disposición y reparto

Se comienza organizando los naipes en 7 columnas. De derecha a izquierda, ubicadas de esta manera:

6 cartas boca abajo y una por arriba

5 cartas boca a bajo y una por arriba

4 cartas boca abajo y una por arriba

3 bica abajo y una por arriba

2 boca abajo y una por arriba

1 boca abajo y 1 por arriba

Colocar el mazo de naipes restante boca abajo, en una esquina, a la espera.

Entonces, el tablero cuenta con 7 pilas. La uno comienza con 1 naipe, la segunda con 2 y así en lo sucesivo. Únicamente la carta superior de cada pila se ubica del lado superior. Los otros naipes se reparten sin ser vistos, reservados.

Ver también: Reglas del Burako, aprendé a jugar y ganá

Movimientos

Los grupos de naipes se pueden mover entre columnas del tablero. Estas tienen que ubicarse en orden numérico inclinado y cambiando colores de Rey, Reina negra, Sota roja, etc. Solo es posible mover todo un grupo de naipes a una raya vacía si ese comienza con Rey.

Presionando en el mazo de la parte superior izquierda se muestran nuevas cartas.

Puntuación

Se ganan 5 puntos por cada carta que se desplace de la pila al tablero. Y por cada naipe del tablero que se de vuelta, se recogen 5 puntos más. Mover un naipe a la base, desde el tablero o desde el mazo de descarte, suma 10 puntos. En cambio, mover una carta de la base al tablero descuenta 15 puntos.

Variantes

En el juego Solitario Doble, el reto es frente al ordenador y se debe completar la partida a velocidad. Otra versión es el FreeCell Klondike, un empalme entre el Carta Blanca y el Klondike. El Solitario Wild West es otra variante que tiene iguales reglas pero difiere en que se puede poner cualquier carta y no solo el Rey en una fila vacía.

Solitario Klondike clásico, cómo se juega y todo lo relacionado

Solitario Klondike gratis

El Solitario Klondike gratis es también uno de los pasatiempos clásicos de cartas más descargados en internet por su nivel de entretenimiento y requerimiento de pensamiento y memoria para ganarlo.

Sin necesidad de registro, ni abonos adicionales, es la opción perfecta para los jugadores de todas las edades que juegan hace tiempo o recién se inician. Se puede optar entre los modos de juegos de dar vuelta naipes de a uno, dos o tres. Además, hay niveles de diversa dificultad.

Jugar online

El propósito de jugar al Solitario online es trasladar las 52 cartas del mazo. La transferencia debe tener un orden ascendente que comienza con el As y acaba con el Rey. Los palos van por separado.

Solo es posible mover los naipes boca arriba hacia las fundaciones. Los participantes deben girar las cartas totales en el tablero para moverlas a las fundaciones y triunfar con el Solitario.

La forma de girar las cartas en el tablero

El participante tiene que remover las cartas superiores para descubrirlas. Para conseguirlo, se puede transferir de forma directa o generar secuencias en el tablero para moverlas entre los mazos. Las secuencias en el tablero son creadas en orden descendientes y en tonos diversos.

Estas secuencias pueden ser parciales y tener al menos 2 cartas. El participante solo puede mover las cartas superiores o las secuencias entre los mazos.

Un lugar vacío en el tablero solo puede llenarse con un Rey dado que este es la base de las secuencias en las pilas.

Los participantes pueden utilizar el mazo en reserva para buscar las cartas que necesiten para generar secuencias en las pilas y fundaciones. Aunque, pierde puntaje toda vez que todos los naipes en el mazo se vuelvan al mazo de descarte.

Cómo ganar en Solitario

Entre las consideraciones para saber cómo ganar en Solitario, existen diferentes reglas y tipos, pero la mayoría cuenta con puntos comunes. En todas sus variantes, hay fundaciones que construir y naipes que girar hacia arriba. Entonces, ambos pasos son la base de este tipo de entretenimientos.

Para triunfar en el Klondike, los participantes tienen que mover de manera contínua considerando siempre el análisis para saber cuáles son las transferencias que ofrecen más ganancias. El Solitario concluye una vez que se logró colocar todas las cartas de cada uno de los 4 palos de manera ascendente o cuando quedan obstruidas y no se puede seguir poniendo cartas en las filas en orden descendente.

Ver también: Reglas del chinchón, las claves del clásico favorito de mesa