Cómo se juega a las damas y las reglas que debes conocer
Las damas es uno de los juegos más añejos de los que se tenga memoria y uno de los más entretenidos para muchos. Conocer cómo se juega este clásico siempre vigente es clave para dominarlo y cantar victoria.
Saber cómo se juega a las damas es una de las preguntas más hechas entre quienes aún no han tenido el gusto de probar uno de los entretenimientos más atrapantes y fáciles.
Se trata de una propuesta muy atractiva para gestionar el desarrollo mental, lo que hace que sea muy sugerida para menores y personas de la tercera edad, para optimizar sus niveles de pensamiento.
Si bien aún no se sabe dónde ni en qué lugar se dio inicio al juego, se estima que la tabla más remota hallada corresponde a 3 mil a. C. también, se liga directamente al ajedrez, del que parece tomar su tablero, junto a 64 cuadrados blancos y negros combinados.
La leyenda le atribuye su nombre a que esta diversión era exclusiva en aquellas épocas de las mujeres, mientras que los hombres jugaban al otro juego de tablero.
Juego de damas para dos
El esparcimiento milenario es muy sencillo y sus particularidades son pocas. El juego de damas para dos solo precisa de ambos participantes y una tabla como la mencionada, más 12 fichas de cada tono. Igualmente, pueden incluirse más jugadores al evento, en especial en el formato en línea.
Una vez conocido cómo se juega, veamos ahora las reglas de las damas.
Reglas de las damas
Como se explica, las reglas de las damas son pocas pero es necesario tenerlas presente para tentar a la suerte.
Comienza el juego el contrincante de las piezas color blanco. Una vez que una de las fichas alcanza la última fila del rival, se vuelve reina y se ubica otra por encima. Este lugar le deja moverse en diagonal por el tablero hacia adelante o en retroceso. Además, la reina puede comer más de 2 piezas a la vez en cualquier orientación.
Pierde la partida de las damas el participante que se queda sin fichas en la tabla, o al bloquear piezas el rival, sin poder moverlas. Si están así, gana quien tiene más fichas en ese instante.
Más sencillo, la estrategia consiste en mover las fichas en diagonal y saltar sobre ellas para “comer” las del rival de manera diagonal. Gana el que junta más fichas. No obstante, es posible también sacudir algunas de las piezas hacia la izquierda o derecha.
La regla acá es saltar por arriba de la ficha para caer en la casilla que sigue, que debe estar vacía. Si el oponente cuenta con más de una ficha en diagonal, se capturan en una sola jugada.
Ver también: Truco argentino, el clásico juego del país
Juego de damas clásico, el entretenimiento online o en la mesa
Capturar o bloquear las piezas es lo más emocionante del juego de damas clásico. Como revisamos,
Las fichas se ubican en los cuadrados negros más próximos al que juega. o sea, el que cuenta con las fichas claras, las coloca en las 3 filas de negros más cercanos, y el de negros, las ubica en las 3 filas de negros más próximas a él.
Sabiendo cómo jugar al clásico juego de Damas, toca probar las habilidades. Online o en mesa frente al contrincante, estos son los criterios básicos necesarios para disfrutar en grande las partidas.
Las grandes ventajas del juego: entre la destreza y la diversión
Las damas son, como vemos, un juego de mesa entretenido que no pasa de moda y resulta para muchos más simple que su oponente ajedrez.
Se asocia notablemente a beneficios hacia los adultos mayores y niños, destacando la prevención de enfermedades como el mal de Alzheimer.
Como se trata de una actividad en la que se anticipan las jugadas del oponente, se vuelve un desafío saludable para que quienes juegan ganen enfoque estratégico y triunfen.
En todos lo casos en los que referimos a juegos de mesa, es necesario ganar habilidad analítica y temperamento, lo que hace que los participantes activen sus destrezas que luego le sirven para otras tantas situaciones sociales y personales.
Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?
Para los más chicos, se prueba que este tipo de entretenimiento lúdico beneficia el aprendizaje escolar. Al engrosar las capacidades vistas, los niños estimulas su grado de concentración y agudeza.
También, es una buena técnica para quienes desean alcanzar mayor competencia en áreas matemáticas. Esto le permite volverse más competitivo y habilidosos con los números.
El juego de Damas se asocia con la resolución de dificultades, por lo que su desarrollo es visto como una herramienta ideal para esta área. En este sentido, además refuerza patrones y reglas que el ser humano precisa para desarrollar su autocontrol.
Fomenta la parte creativa y las destrezas en chicos y grandes, algo que sirve mucho para llevar a la práctica en profesiones y oficios que requieran rapidez y artística.
El juego limpio es otro de los beneficios de jugar actividades lúdicas de mesa, estimulando el respeto por los otros y el acatamiento de lo estipulado. La práctica social y el acercamiento entre pares se ve estimulado por las Damas, dado que requiere de más participantes para jugarse, y de la colaboración de cada uno.
Al tratarse de una acción en equipo, y siguiendo con la línea anterior, permite que las familias y los amigos pasen buenos ratos de diversión, fuera de los dispositivos móviles, favoreciendo l contacto, la relajación y el tiempo de calidad juntos.
El juego de Damas es así un recurso por demás positivo para muchos espacios de la vida cotidiana. El cerebro de chicos y grandes se ve estimulado, favorece la tolerancia y ganan facilidad de comprensión y creatividad. Conociendo las reglas que llevan a su desarrollo, es muy sencillo iniciarse en uno de los entretenimientos lúdicos más antiguos y vigentes.
Ver también: Descubre cómo se juega al Backgammon, ¡y ganá!