Aprende cómo jugar Risk, el pasatiempo de la conquista del mundo más divertido

Aprende cómo jugar Risk, el pasatiempo de la conquista del mundo más divertido

El juego de Risk es un entretenimiento de mesa tradicional cargado de emocionantes aventuras y desafíos de batallas que incitan a jugarlo una y otra vez. Sin más preámbulo, vamos a la conquista de territorios, expansión de imperios y grandes victorias.

Un juego tentador que llama a lanzar los dados y mover las fichas una y otra vez hasta derrotar totalmente al rival y así extender el imperio. A pura diversión, por más de 50 años viene multiplicando su éxito y la capacidad de pensamiento lógico, creativo y las habilidades para crear aliados.

Es por eso que es necesario conocer las entretenidas reglas y formas de cómo jugar al Risk, para pasar momentos divertidos.

Risk juego de mesa

Risk es el juego de mesa que conquista territorios más célebres del mundo. Su propósito es atacar y capturar territorios contrarios con el fin de devastar al rival y convertirse en el gobernante mundial.

Este pasatiempo se juega en un tablero que se divide en 42 territorios y cada jugador obtiene múltiples fichas donde cada una simboliza un ejército. El total de ejércitos se fija al inicio de cada turno y se basa en el total de territorios que el participante ocupa.

Ver también: ¿Cómo jugar ajedrez online? Características y reglas del Jaque Mate

Como se juega Risk

Saber cómo se juega el Risk es el primer paso para disfrutarlo en grande. Se trata de un entretenimiento diseñado para jugarse entre 2 y 6 participantes. Y se puede comenzar a practicar desde los 10 años para arriba, aunque algunos más chicos también lo intentan con la ayuda de los papás. 

Refiere a un juego de tablero que representa el total de continentes que hay en el mundo. Cuenta con 42 territorios en 6 continentes y cada uno cuenta con un color diferente.

El juego tiene 2 dados blancos y 3 rojos de seis caras. Además de los 2 naipes comodines, el pasatiempo de guerra suma 42 cartas coligadas a tropas y territorios.

Previo a ver las reglas y la forma de jugarlo, conozcamos las instrucciones.

Para ingresar en el maravilloso mundo del campo de batalla, es necesario saber que el Risk cuenta con hasta 6 ejércitos, y cada uno posee 3 tipos de tropas: caballería, infantería y artillería. Asimismo, cada una cuenta con un valor determinado:

1 punto para infantería, 5 puntos para caballería y 10 puntos para artillería.

Igualmente, durante la batalla cualquiera de las tropas puede transformarse. O sea, 1 unidad de caballería puede mutar en 5 unidades de infantería y así repetidamente.

El total de jugadores es clave para establecer el número de ejércitos que se precisan para dar inicio a las batallas:

Si solo hay 3 jugadores, cada uno obtiene 35 de infantería.

Si son 4 los jugadores, cada uno tiene 30 de infantería.

Si hay 5 jugadores, cada uno tiene 25 de infantería.

Y si son 6 jugadores, cada uno cuenta con 20 de infantería.

Las demás instrucciones son:

Lanzar un dado: si se saca el número más alto, se puede reclamar el territorio que se desee colocando la ficha en el lugar.

Domina territorios: todos los participantes tienen que poner un ejército sobre alguna área que esté sin uso, hasta que hayan conseguido ocupar o reclamar los 42 territorios.

Ejército adicional: luego de que se hayan invadido los 42 territorios del tablero de Risk, cada uno de los que juega tiene la chance de ubicar un ejército extra sobre cualquier territorio que ya haya invadido.

Inicio del juego: si el jugador fue quien puso el primer ejército sobre el tablero, este puede iniciar la batalla.

Conociendo las instrucciones, toca ver las reglas y manera de jugar Risk.

Cartas de Risk

Al terminar cualquier turno en el que se haya capturado por lo menos un territorio, se gana una tarjeta de Risk.

Es posible recoger conjuntos de 3 cartas en cualquiera de estas combinaciones: 3 cartas de igual diseño (Infantería, Caballería o Artillería), 1 de cada uno de los 3 diseños, o 2 más con una “wild card”.

Si se tomó un conjunto de 3 cartas de Risk, se pueden entregar al inicio del próximo turno o esperar. Pero si se tienen 5 o 6 naipes al comenzar el turno, hay que intercambiar al menos un juego y es posible intercambiar un segundo juego si se tiene uno.

Reglas del Risk

Para iniciar, es clave que el jugador arme una estrategia. La razón está en que la distribución de cada ejército de los competidores es un punto central para las batallas que se van dando en el pasatiempo.

Ver también: Reglas del Uno, cómo se juega en sus diferentes versiones

Estas son las reglas:

Si se está jugando al Risk clásico, se pueden elegir los territorios. 

El juego se desarrolla por turnos. Por eso en cada uno se puede atacar, colocar tropas para hacer maniobras tácticas y tomar un naipe si se puede.

Hay que turnarse con los otros jugadores para tomar una tropa del montón propio y ubicarlo sobre un territorio vacío y de ese modo reclamarlo. Esto se tiene que hacer hasta que se hayan ocupado los 42 territorios.

No existe límite en el total de ejércitos que pueden ubicarse sobre un territorio.

Luego de que el participante y sus rivales hayan ocupado todos los territorios, tienen que turnarse para sumar tropas a cada territorio reclamado para aumentar su tamaño.

Es posible repartir las tropas de manera pareja o ubicarlas todas en un solo territorio. 

Si se está jugando la versión clásica de Risk, no se puede ubicar la carta de “alto el fuego” dentro de la baraja de cartas.

Durante el pasatiempo se pueden intercambiar piezas de infantería que correspondan al de caballería o artillería.

Para conocer cuántos ejércitos nuevos se pueden ubicar en los territorios es preciso calcular el total de territorios que estos pueden ocupar, el valor de los continentes que se controlan, el valor de los conjuntos de las tarjetas que se intercambien y el territorio particular que esté en una tarjeta de comercio.

Para equiparar el número de ejércitos que se reciben hay que sumar el número de territorios que se estén ocupando y luego separar el resultado en tres.

El total de ejércitos extras son diferentes en cada continente: Australia tiene 2 ejércitos extra, África tiene 3, Norteamérica 5, Asia 7, Europa 5 y América del Sur 2. Aunque hay que saber que estos números se pueden modificar según la versión de Risk que se esté jugando.

Si durante el turno se pudo capturar un territorio, hay derecho a una tarjeta de Risk.

Para reunir grupos de 3 naipes de Risk, se debe considerar las siguientes combinaciones: 3 cartas de igual diseño de tropa, 2 o 1 de cada uno (artillería, infantería y caballería).

Si al comenzar el turno tiene 5 o 6 cartas hay que intercambiar por lo menos 1 juego.

No hay inconveniente si no se elige atacar en algún turno. Pero si se quiere ir por más y gustan las batallas, hay que tener en cuenta esto:

  • Solo se puede atacar un territorio que esté tocando a uno de los propios. Por ejemplo, el Norte de África puede atacar a Egipto porque son regiones cercanas.
  • Se pueden atacar las zonas que se deseen en un turno o continuar atacando un territorio particular hasta que concluyan los ejércitos. Aunque, hay que tener precaución de tener al menos 2 ejércitos en el territorio previo a atacar.
  • Por último, al conseguir derrotar al total de rivales controlando los 42 territorios del tablero, el jugador pasará a ser el nuevo jefe y gobernador del Risk.

Cómo ganar risk

Debes fortalecer y resguardar el mayor número de bonificaciones al alcance.

No es preciso arriesgar todo para atacar a los contrincantes. La audacia y paciencia son claves.

Hay que ser precavido al momento de conquistar continentes. Cada uno tiene pros y contras que hay que tener en cuenta en el aislamiento.

Siempre que puedas ten los ejércitos en los territorios fronterizos. Siguiendo esta estrategia se gana fortaleza y al rival le cuesta más vencer.

Aplicar la observación trae gran satisfacción. Si sumas rápido el total de ejércitos de los otros participantes al concluir su turno, puedes identificar al más fuerte y el más débil siempre.

Ediciones de Risk

Para concluir, existen por arriba de 900 ediciones de Risk. ¿Lo sabías? Te mostramos las más importantes de este año.

Risk juego de Tronos

Esta versión es una de las más populares y adoradas por el público. Hasbro es su creadora, quien cuida todos los detalles del juego. Se pueden hallar hasta 5 clases diferentes de figuras que se ligan a las 5 familiar de la serie Juego de Tronos.

Risk The Walking Dead

En esta version de Risk los participantes se retan en un mapa que se separa en 32 territorios y 6 áreas, y que simboliza el sureste de los Estados Unidos, o sea, el marco donde se desarrolla la historia de The Walking Dead.

Más allá de una modificación de aspecto, además de defenderse y atacar a los demás, hay también que sobrevivir a los zombis que se crean en cada turno.

Risk Junior

En el caso del Risk Junior esta es una versión más sencilla, rápida y con temática entretenida de piratas del juego original.

Los más chicos solo tienen que mover su ficha de bote por el tablero buscando un tesoro oculto al tiempo que luchan por el dominio de las islas. No es preciso leer para jugarlo, la preparación es veloz y las partidas duran solo treinta minutos.

Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?