Colombia: dos compañías pujarán por la adjudicación de Baloto
Después de varias idas y vueltas, el ente regulador recibió dos propuestas. La concesión del tradicional juego será por cinco años.
Colombia.- Finalmente Baloto seguirá en el mercado. Luego de reiterados intentos sin éxito, la cuarta llamada para su licitación tuvo dos empresas interesadas, según detalló Coljuegos.
El ente regulador detalló en un comunicado que recibieron dos propuestas de interesados, una oferta de la Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos y la otra de la Sociedad IGT GAMES.
Ver también: Coljuegos, protagonista en la nueva fase del sistema antilavado en Colombia
De acuerdo con el cronograma, la siguiente etapa del proceso corresponde a la evaluación de las propuestas y se ejecturpa entre el 22 hasta el 25 de abril, fecha en la cual se estará publicando por tres días hábiles el informe de evaluación preliminar en la plataforma SECOP II, para las observaciones de los postulantes.
Finalmente, el próximo 2 de mayo será publicado el acto administrativo de adjudicación de contrato de concesión, que en todas sus etapas contará con el seguimiento de diferentes órganos de vigilancia y control.
Al salvataje de Baloto
Luego de que fracasara tres veces, Coljuegos introdujo cambios en la reglamentación del juego, específicamente en la tarifa de los derechos de explotación.
Esta modificación señala que la empresa que se quede con la operación del juego debe pagar al menos el 24.5 por ciento de los ingresos brutos del juego para los sorteos de Baloto y Baloto Revancha. Actualmente, el operador transfiere al sector salud un 32.5 por ciento de los ingresos brutos por las ventas de Baloto Revancha.
Ver también: La Lotería Boyacá alcanzó cifras históricas de venta en el primer trimestre del 2022
Estos cambios, que ya habían sido solicitados por los representantes de las empresas de juegos de azar, buscan encontrar en el mejor tiempo posible el nuevo operador de Baloto, así como garantizar la financiación de la salud de los colombianos.
Días atrás, Coljuegos había explicado que la operación directa del juego Baloto por parte de la administración no sería posible a partir del 25 de mayo de 2022. Esto se debe a que Coljuegos carece de recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario para ello.
IGT Juegos, la sociedad que estuvo a cargo del Baloto desde su creación hace 21 años, se había retirado de la licitación luego de afirmar que bajo las condiciones solicitadas, el juego no era viable financieramente.