Coljuegos multa plataforma Rappi por la operación ilegal de juegos de azar en Colombia
La plataforma de delivery Rappi recibió una multa por parte de Coljuegos debido al juego promocional titulado “RappiPolla Mundial”.
Colombia.- Coljuegos anunció la imposición de una sanción monetaria de US$20 mil a la plataforma de delivery Rappi, luego de descubrir que está había realizado una operación ilegal de juegos de azar mediante publicidad y promociones.
La modalidad de juego titulada “RappiPolla Mundial”, según Coljuegos, no contaba con la autorización debida, razón por la cual decidieron inhabilitar a la plataforma de operar esta actividad por cinco años.
Respecto a la modalidad de juego ejecutada por Rappi SA, Coljuegos indicó: “Consiste en la realización de juegos para promocionar o publicitar bienes y servicios, y se caracteriza porque dentro de su actividad se ofrece un premio al público sin que, para participar en la misma, el jugador deba realizar algún tipo de pago”.
Ver también: Detienen a 7 personas por juego ilegal en Colombia
Insistiendo en que es imprescindible el registro de las actividades de juegos de azar ya que una porción de la recaudación de este dinero se destina al sistema de salud del país: “Hay que destacar que los dineros que se recaudan por estos conceptos se destinan para la salud de las poblaciones más vulnerables en Colombia y que las instituciones, entidades y personas naturales que realizan este tipo de actividades promocionales deben tramitar los permisos respectivos”.
Colombia espera que la industria del juego aporte 6% a la economía del país
Durante 2021, la industria del juego en Colombia aporte un poco más del 6% a la economía. Esto según el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, quien lo comunicó en el primer encuentro financiero del sector de los juegos de suerte y azar en Colombia.
“Con los esfuerzos de resiliencia que han realizado operadores, gremios y regulador, no me cabe la menor duda que el sector contribuirá de manera determinante en ese propósito que tenemos todos de superar las dificultades generadas por cuenta de la emergencia sanitaria”, resaltó Restrepo Abondano.
Por otro lado, César Augusto Valencia Galiano, presidente de Coljuegos habló sobre el importante aporte que ha brindado la industria del juego recientemente:
“En los cuatro primeros meses este año, el sector ha registrado ventas totales por US$1.390,85 millones, lo que significa un crecimiento del 54 por ciento frente al mismo periodo del 2020, cuando las ventas ascendieron a 2,37 billones de pesos; se trata de una reactivación que se ha dado gracias al fortalecimiento de los juegos online, y en un momento en el que los juegos localizados se han visto afectados por las restricciones ya conocidas”.
Asimismo, Valencia Galiano indicó que el sector aporta más de 147.000 empleos, incluidos los juegos territoriales.
Durante el primer encuentro realizado por Coljuegos también se contó con la asistencia de el superintendente delegado para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, César Octavio Reyes; el director de la UIAF, Javier Gutiérrez y los oficiales de cumplimiento del banco BBVA, fiduciaria La Previsora, AV Villas, Datacrédito Experian, Fecoljuegos, Grupo Réditos, Corredor Empresarial, Cornazar y Codere Colombia.