Coljuegos da a conocer nuevas medidas para reactivación económica

Para obtener ese beneficio el operador deberá allegar las pruebas en los cuales se restringió la actividad del respectivo periodo.
Para obtener ese beneficio el operador deberá allegar las pruebas en los cuales se restringió la actividad del respectivo periodo.

La empresa encargada de la explotación, operación y expedición de reglamentos de los juegos en Colombia, ha lanzado nuevas medidas con el fin de reactivar la economía de la industria del juego del país.

Colombia.- Coljuegos anunció nuevas medidas en un intento de generar un auxilio al rubro de los juegos de azar del país. Esto debido a los cierres y las restricciones que ha generado la nueva ola del Covid-19 en Colombia.

Su presidente,  César Augusto Valencia Galiano explicó como funcionarán las medidas: “A partir del mes de abril de 2021 y durante la emergencia sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, los operadores de juegos localizados que operen sillas de bingo, mesas de casino y esferodromos, podrán liquidar, declarar y pagar los derechos de explotación y gastos de administración, de acuerdo con la operación realizada en el correspondiente mes.”

Asimismo, el presidente añadió que para poder recibir el auxilio, los operadores deberán informar los días del mes de abril en que no hubo actividad: “Es importante precisar que, para la liquidación de abril de 2021, los operadores tendrán hasta el jueves 6 de mayo para informar a la Gerencia de Seguimiento Contractual los días del mes de abril en los cuales no hubo operación de los elementos de juegos localizados en mención, anexando los respectivos soportes”.

Desde mayo los operadores podrán modificar la liquidación sugerida según las actividades realizadas durante cada mes. La resolución también brinda cierta flexibilización de la capacidad financiera exigida a los concesionarios, permitiendo que la verificación de los indicadores financieros para las novedades al inventario de juegos localizados que impliquen prórroga, contrato nuevo o por renovación, ampliación del valor y cesión, puedan realizarse con los estados financieros con corte al 31 de diciembre del año 2019 o 2020.

De la misma manera, los operadores de juegos novedosos por Internet podrán solicitar la prórroga o contrato nuevo con los estados financieros con corte a diciembre 31 del año 2019 o del año 2020.

Valencia Galiano también hablo acerca de el dinero recaudado desde el inicio de este año el cual mostró una bajada a comparación de los ingresos generados en 2020:

“En el primer trimestre de este año, entre enero y febrero, el recaudo por derechos de explotación de los juegos localizados ascendió a 54.841 millones de pesos, que corresponden a un 45 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, como consecuencia de los cierres temporales y los límites de aforo establecidos de manera preventiva en el marco de la emergencia sanitaria”.

Críticas del sector

En un comunicado firmado por Fecoljuegos, Asojuegos y Cornazar, los representantes del sector criticaron que se hable de un crecimiento durante el primer trimestre del año.

“Resulta preocupante, que mientras que los empresarios se esfuerzan por cubrir los costos de sus negocios, se esté manifestando por parte del regulador que hay un notable crecimiento del 84% en el sector de juegos de suerte y azar”, apuntaron.

Además, propusieron una serie de puntos para trabajar:

– Establecer de manera temporal mínimos por contrato y local.

– La importancia de permitir las disminuciones de elementos de juego.

– Establecer un marco normativo excepcional para el otorgamiento de facilidades de pago de las obligaciones que permita más de tres cuotas, así como también, la revisión del cumplimiento y la temporalidad de la presentación de los indicadores financieros para los diferentes trámites e igualmente, la ampliación del término de la regulación de las condiciones de confiabilidad de las METs.

En este artículo:
Coljuegos colombia industria del juego