Caso Conajzar: este jueves concluye el plazo de investigación
Una vez que concluya la etapa de investigación, la Fiscalía deberá definir si solicita elevar la causa a juicio oral.
Paraguay.- Comenzó una semana clave en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). Este jueves 7 de julio vence el plazo para que el Ministerio Público presente requerimiento conclusivo en el caso que cuenta con ocho personas procesadas. La Fiscalía deberá definir si solicita o no elevar la causa a juicio oral.
El Ministerio Público, cuya fiscal general es Sandra Quiñónez, deberá presentar en las próximas horas el requerimiento conclusivo respecto de la causa abierta por lesión de confianza.
La semana pasada, Álvaro Wasmosy, representante de la firma TDP, quien está acusado de dar una declaración falsa para adjudicarse la explotación de la quiniela, recusó a la fiscal María Estefanía González. Luego fue confirmada y más tarde se impugnó esa ratificación. Otra de las imputadas, Carmen Corina Alonso, actual directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), también la recusó. La fiscal general Quiñónez conformó un equipo de trabajo con los fiscales Laura Giacomo, Natalia Silva y Luz Guerrero, según informa el medio local ABC Color.
Ver también: Paraguay: Conajzar confirmó que anulará el contrato con iCrop
Los ocho imputados en la causa son: José Ortiz (representante del Ministerio de Hacienda y presidente de la comisión); Carmen Alonso (titular de la Dirección de Beneficencia y Asistencia Social (Diben); el exprocurador Sergio Coscia; Ricardo Núñez; Rubén Rousillón (representante de las gobernaciones); Omar Mongelos y Raúl Mariano Silva Busto, integrante y ex integrante, ambos en representación del Ministerio del Interior y Álvaro Wasmosy, representante de la firma TDP SA.
La investigación de la fiscal María Estefanía González surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de máquinas tragamonedas en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.
Ver también: Causa Conajzar: se sigue complicando la situación de los imputados