Buenos Aires y un proyecto de ley contra la ludopatía
En la capital argentina avanza una propuesta ley que busca prevenir la adicción al juego y crear un registro de autoexclusión voluntaria, entre otras medidas.
Argentina.- Sigue adelante en Argentina un proyecto de ley que busca prevenir la adicción al juego, crear un registro de autoexclusión voluntaria y eliminar los cajeros automáticos que funcionan en las salas de juego, entre otras disposiciones. Esta semana, el proyecto recibió un dictamen favorable de parte de la Comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados.
El texto de la iniciativa reúne varios proyectos que fueron presentados en los últimos años por legisladores de distintos bloques políticos. Cuando se transforme finalmente en ley, las provincias deberán adherir a la medida, que aún debe recibir la aprobación de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Finanzas.
La comisión espera que las otras dos comisiones que tienen que revisar el dictamen se reúnan en forma conjunta a la brevedad para dictaminar y de ese modo lograr que la iniciativa se trate en la legislatura cuanto antes. El presidente de la comisión acordó con los integrantes del cuerpo no establecer en el proyecto limitaciones al horario de funcionamiento de los establecimientos de juego y dejar esa decisión bajo el control de las provincias, para agilizar la firma del despacho.
En la iniciativa también se refieren a campañas de concientización sobre la adicción al juego, su detección y consecuencias nocivas y pretende implementar la capacitación del personal de salas de juego sobre el tratamiento de esta problemática; la medida prohibiría además la publicidad sobre el juego que no contenga una advertencia sanitaria. Se establecen sanciones y multas ante los incumplimientos y se dispone crear centros comunitarios de prevención de la ludopatía.