Brasil: Proponen crear la Lotería de Cascavel
Otra lotería estatal se abre paso en Brasil, con el objetivo de empujar la recuperación económica. La que entró ahora en escena fue la correspondiente al Estado de Cascavel.
Brasil.- A más de un año de que el Tribunal Supremo Federal puso fin al monopolio de las loterías en Brasil, siguen surgiendo nuevos proyectos. Casi al cierre de este mes, se puso en agenda la creación de la Lotería de Cascavel.
Según se dio a conocer, este martes 26, el concejal Lauri (PROS) envió al Poder Ejecutivo, un comunicado en el que sugiere la creación de esta entidad. Este fue el primer paso, el que daría lugar a una serie de debates parlamentarios previo a su conformación.
Según Lauri, esta lotería pretende ser una “medida alternativa para la recuperación de la economía local”. Es que esta no es la primera vez en que desde la política se ve a los juegos de azar como una salida hacia la recuperación económica.
Tal es el caso de la Lotería del Estado de Paraná (Lotepar), que fue puesta en agenda por el gobernador Ratinho (PSD). Actualmente, la misma se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.
Estas propuestas parlamentarias se basan en la Ley Federal 13.756 / 2018, que prevé la explotación de cualquiera de las modalidades de lotería por parte de los municipios.
“Oportunamente, en septiembre de 2020 la Corte Suprema (STF) entendió que los estados y municipios pueden explorar este tipo de prestación de servicios. Pero deja claro que el destino de la captación de fondos debe tener objetivos específicos”, explica Lauri en la justificación de la indicación. Según su propuesta, los recursos de la lotería se destinarían principalmente a acciones en los ámbitos del deporte y la cultura.
El proyecto de la Lotería de Paraná
Paraná podrá volver a tener su propia lotería. Esto es lo que propone el Gobierno del Estado con un proyecto de ley (544/2021) enviado a la Asamblea Legislativa de Paraná. La Lotería del Estado de Paraná (Lotepar) será una autarquía pública con presupuesto y autonomía propios y vinculada a la Secretaría de Estado de Hacienda (SEFA).
El texto enfatiza que los recursos recaudados por la lotería pública financiarán “actividades socialmente relevantes relacionadas con la promoción de los derechos sociales”. En concreto, la recaudación de la explotación del juego ayudará al Estado a financiar los servicios de seguridad pública, la vivienda popular y las acciones y programas del Gobierno del Estado, especialmente cuando se dirijan a promover los derechos de las personas mayores.
El Poder Ejecutivo argumenta en la justificación del asunto que la lotería significa una forma de aumentar las arcas públicas, especialmente en el contexto de la actual crisis económica y de salud. “El aumento de la recaudación tributaria brinda los medios para que el Gobierno del Estado cuente con recursos para implementar políticas públicas que garanticen los derechos de la población”.