Brasil: Lotex vuelve, también con versión digital
Loterías Caixa recibió el visto bueno para llevar adelante el sorteo Rasca y Gana en Brasil, hasta que vía licitación se adjudique la operación al sector privado.
Brasil.- La vuelta de la Lotería Exclusiva Instantánea (Lotex), también conocida como “rasca y gana” en Brasil, suma expectativas. Un dato no menor: a través del juego, el Gobierno prevé recaudar hasta R$ 5.000 millones (USD 1.002m) con esta modalidad.
Vía decreto, el Ministerio de Hacienda autorizó a Loterías Caixa a llevar adelante la modalidad. Y si bien el mismo no fija fecha para la entrada en funcionamiento, el banco informó que será pronto y que, además del billete impreso, tendrá una versión digital.
Previo al 2016, cuando dejó de operar, Lotex solo existía la versión impresa: el jugador raspaba zonas del billete para identificar si había ganado o no. En tanto, ahora, el jugador podrá comprar el billete online y rascarlo virtualmente con el ratón para ver si ganó o no.
En un comunicado, Caixa informó que está trabajando en la estructuración de la operación Lotex, y aseguró que la perspectiva de lanzamiento es a corto plazo. Cabe aclarar que Caixa recibió el OK para operar Lotex de forma transitoria, hasta que se abra una licitación para al sector privado. La institución lo operará hasta el cierre del concurso y aún tendrá otros seis meses para entregar el producto al ganador del proceso.
Ver también: Juego responsable: perspectivas y tendencias de consumo en América Latina
Días atrás, la presidenta de Caixa, Rita Serrano, había anunciado que el banco tendría novedades en el área de loterías y que en el segundo semestre de este año se haría cargo de las tarjetas rasca y gana. El decreto publicado el pasado jueves 31 de agosto entra en vigor a partir del 10 de septiembre.
Según se precisó, los ingresos generados por Lotex serán destinados a los siguientes fines:
- 0,4 por ciento para la seguridad social
- 0,9 por ciento para el Ministerio de Deportes
- 0,9 por ciento para el Fondo Nacional de Cultura
- 1,5 por ciento para entidades deportivas que cedan derechos de uso de marcas para apuestas
- 13 por ciento para el Fondo Nacional de Seguridad Pública
- 18,3 por ciento para costos y gastos de mantenimiento
- 65 por ciento para pago de primas y recaudación del impuesto sobre la renta
Idas y vueltas de Lotex
Lotex fue comercializada por Caixa, pero en 2016, durante el gobierno de Michel Temer, ingresó al Plan Nacional de Privatizaciones. La primera subasta debería haber tenido lugar en junio de 2018, pero no hubo interesados.
En 2019, el gobierno cambió las condiciones para atraer interesados. Ese año, un consorcio internacional ganó la concesión. Sin embargo, el proceso de concesión se estancó debido a la falta de entendimiento entre el consorcio y el gobierno. El consorcio abandonó el proceso. Desde entonces, el tema conforma el listado de reclamos y temas de agenda entre las loterías de Brasil y Loterías Caixa.
Ver también: Brasil: un proyecto apunta a modificar la operación de la Lotería de Maranhão