Brasil: el Senado aprueba un proyecto que destina recursos de lotería al sector turístico y vuelve a Diputados

El Fungetur es un fondo para proyectos empresariales de la cadena productiva turística.
El Fungetur es un fondo para proyectos empresariales de la cadena productiva turística.

El Senado aprobó el proyecto de ley que actualiza el Fondo General de Turismo (Fungetur). El mismo volverá a la Cámara de Diputados para su análisis.

Brasil.- El Senado aprobó esta semana el PL 2.380/2021, el proyecto mediante el cual se actualiza el Fondo General de Turismo (Fungetur). El objeto de la propuesta, que vuelve al análisis de la Cámara de Diputados, es facilitar el acceso de los empresarios del sector turístico a los recursos del fondo, eliminando las barreras al endeudamiento de las entidades financieras.

El Fungetur es un fondo mixto para el financiamiento y otorgamiento de garantías para proyectos empresariales de la cadena productiva turística, acciones de promoción turística y adquisición de equipos e instrumentos para mejorar las actividades profesionales del sector.

Lo que establece el proyecto que será analizado en la Cámara Baja brasileña, es la creación de una fuente de recursos adicional y permanente para Fungetur a través de la transferencia correspondiente al 3.48 por ciento de la recaudación con Lotería Federal y al 2.97 por ciento de la recaudación con loterías de pronóstico numérico (Mega-Sena, Quina y otras).

Carlos Portinho es el legislador que impulsa el proyecto y, en su presentación en el Senado ratificó los argumentos presentados en la Comisión de Turismo de la Cámara sobre la dificultad que enfrentan los interesados ​​en las líneas de crédito de Fungetur cuando se someten al análisis de riesgo de los bancos autorizados. 

Así, según el proyecto, Fungetur trabajará para compartir el riesgo crediticio de los prestatarios de las líneas de financiamiento, buscando hacer más atractivas las operaciones para las instituciones financieras, aumentando consecuentemente la oferta de recursos disponibles.

Ver también: Caixa y LOTERJ buscan empresas para imprimir volantes y billetes de lotería

La situación del Marco Regulatorio del juego

A tres meses de que la Cámara de Diputados emitiera el dictamen favorable sobre el texto base que legaliza los juegos de azar, el proyecto parece haberse estancancado en el Senado a pesar de la presión de Centrao, grupo de partidos que ha ido ganando fuerza en este último tiempo y que no se definen ni de izquierda ni derecha pero que tienen mayor afinidad a ideologías conservadoras.

La propuesta es vista como controvertida en el Senado. Su presidente, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), mostró resistencia a la forma en que fue aprobada en la Cámara. El senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), hijo del presidente, aboga por la legalización, pero no la defiende públicamente. En 2020, Flávio se fue a los Estados Unidos en un viaje para estudiar y tratar el tema.

Quien presentó el proyecto en la Cámara, Felipe Carreras (PSB-PE), dijo que conversó con el presidente del Senado sobre la propuesta hace 15 días. Según él, Pacheco se comprometió a no archivar el proyecto.

En este artículo:
Brasil