Brasil: El Grupo de Trabajo se reúne con el presidente de COAF

El Grupo de Trabaja avanza en su informe.
El Grupo de Trabaja avanza en su informe.

Entre los highlights de la jornada se ubican la creación de una agencia reguladora y la adopción de dispositivos y herramientas específicas para facilitar la prevención del lavado de dinero.

Brasil.- El Grupo de Trabajo, conformado a fin de establecer el marco regulatorio del juego, sostiene su agenda de reuniones. Es que, si bien ya presentó un documento preliminar, se acerca el deadline para entregar el informe evaluativo final, el cual fue fijado en noviembre.

El coordinador del Grupo de Trabajo, el diputado Bacelar (Podemos-BA) y el diputado Newton Cardozo Jr. (MDB-MG) participaron en una reunión técnica con el presidente del Consejo de Control de Actividades Financieras – COAF, Ricardo Liáo. Además, asistieron el, director de Supervisión del COAF, Rafael Bezerra Ximenes de Vasconcelos y el coordinador General de Articulación Institucional del COAF, Marconi Costa Melo,

El objetivo de la jornada fue debatir sugerencias y mecanismos de prevención de blanqueo de capitales a aplicar en la mejora de la sustitución a la PL 442 / 91, que crea el Marco Regulatorio de Juegos en Brasil.

Según se informó, durante el encuentro, el diputado Bacelar puso de relieve algunos puntos centrales para el ajuste de la propuesta. Entre ellos se listan la concentración de regulación y licenciamiento de juegos a nivel federal, la creación de una agencia reguladora; la adopción de dispositivos específicos para facilitar la prevención del lavado de dinero y la identificación obligatoria de jugadores; y la introducción del sistema cashless (sin efectivo), lo que permite alinear las buenas prácticas internacionales del proyecto.

Ver también: Grupo de trabajo por el marco regulatorio escucha a especialistas

Por su parte, el presidente del COAF, Ricardo Liáo, presentó un panorama general del rol de la entidad en la prevención del lavado de dinero en el país. Citó el caso de la operación de bingo en el pasado, reveló conocimiento del mercado de juego no regulado y comentó que la entidad siempre tendrá un desempeño técnico.

“Las recomendaciones no son muchas, pero son importantes ya que algunas de estas premisas ya están incluidas en la ley de lavado de activos, Ley No. 9.613 / 1998”, comentó Liáo.

La principal sugerencia del Presidente del COAF es que el Grupo de Trabajo siga las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo – GAFI con las obligaciones preventivas relativas contenidas en las Recomendaciones 22 (diligencia debida del cliente) y los requisitos de mantenimiento de registros establecidos en las Recomendaciones 10 (Debida Diligencia del Cliente), 11 (Mantenimiento de Registros), 12 (Personas Expuestas Políticamente), 15 (Nuevas Tecnologías) y 17 (Delegación a Terceros) se aplican a las Profesiones No Financieras y Profesiones Designadas (APNFD). Esto cuando los clientes de casinos realizan transacciones financieras por un monto igual o mayor que el límite designado aplicable.

Ver también: Grupo de Trabajo destaca el impacto del juego en el turismo

Además de la identificación del cliente, COAF enfatiza la necesidad de mantener registros de operaciones, la adopción de las medidas legales y reglamentarias necesarias para evitar que los delincuentes y sus asociados sean titulares o beneficiarios de una participación significativa en las operaciones de juego. Y a esto se suma la creación de un organismo regulador, así como medidas efectivas de regulación e inspección de los juegos de azar.

En este artículo:
Marco regulatorio del juego Regulación del juego en Brasil