Brasil: el gobierno de San Pablo lanzará en junio la licitación para la lotería estatal

El mercado genera alrededor de USD 1.800 anuales en el Estado.
El mercado genera alrededor de USD 1.800 anuales en el Estado.

Se espera que la nueva evaluación sea satisfactoria y se pueda avanzar en el proyecto, el cual fue pospuesto por cuestiones técnicas años atrás.

Brasil.- El gobierno de San Pablo está poniendo en marcha un nuevo proyecto de licitación para la lotería estatal. Una nota técnica será evaluada por el Programa de Privatización y, de ser aprobada, el aviso se publicará en junio y la subasta debería realizarse en septiembre.

La iniciativa está liderada por CPP (Companhia Paulista de Parcerias), que forma parte de la Secretaría de Asociaciones de Inversión. Según el presidente del CPP, Edgard Benozatti Neto, éste es uno de los proyectos prioritarios del gobierno de San Pablo. «Tenemos grandes expectativas», dijo al periódico local Folha.

Los recursos públicos recaudados mediante las apuestas deben destinarse a combatir la vulnerabilidad social. En el estado de São Paulo, este dinero irá 100 por ciento al sector salud según consta en el proyecto inicial.

El año pasado se aprobó un amplio estudio del proyecto y, ahora, el gobierno cree que todas las cuestiones técnicas planteadas por el TCE-SP (Tribunal de Cuentas del Estado de San Pablo), que impidieron que el aviso de la lotería estatal avanzara en 2022, han sido remediadas.

«El TCE siempre tiene la prerrogativa de plantear preguntas y reservas. Pero hemos examinado atentamente el proyecto anterior y la decisión del TCE al respecto para mitigar cualquier duda», afirmó Bezonatti Neto sobre esta situación.

Entre las debilidades destacadas por el tribunal en relación al primer proyecto está la superficialidad del estudio de viabilidad económico-financiera, que generó dudas relacionadas con el alcance de los servicios, el modelo de negocio y los parámetros financieros para su otorgamiento y operación. El TCE-SP también citó la insuficiencia de los criterios técnicos de calificación y la publicidad de la oferta, considerada insuficiente.

El gobierno buscó resolver estos problemas mediante la celebración de audiencias públicas y estudios de mercado. La falta de soporte técnico también fue una preocupación para el equipo que trabajaba en este tema. «El TCE planteó puntos importantes, por lo que contratamos a expertos y obtuvimos buenos conocimientos del mercado», destacó Bezonatti Neto.

Ver también: El gobernador de San Pablo viajó a Portugal para conocer sobre el modelo de loterías

La nota técnica del proyecto estima, con datos de 2022, que el mercado en el estado genera alrededor de R$ 9.300m (USD 1.800m) anuales. De este monto, en promedio, el 20 por ciento del mercado debería ir a parar a la empresa que gane la oferta en un plazo de aproximadamente seis años.

Después de la subasta, el gobierno de San Pablo recaudará un monto inicial con una subvención de exploración fija y luego habrá una subvención variable, dependiendo de los ingresos recaudados. Bezonatti refuerza que la idea es crear un entorno sustentable para la concesionaria, con una política estable de largo plazo.

En este artículo:
Brasil Lotería de San Pablo