Brasil: el gobernador de Mato Grosso do Sul insiste en la creación de una lotería estatal
El llamado a licitación de la Lotería de Mato Grosso do Sul fue suspendido un año atrás por el Tribunal de Justicia.
Brasil.- La Lotería de Mato Grosso do Sul (Lotesul) volvió a ser noticia. Casi un año después de que el llamado a licitación para su operación fuera suspendido, el Gobierno manifestó sus intenciones por retomar el proyecto.
En una entrevista ante la prensa local, el gobernador Eduardo Riedel (PSDB) afirmó que no desistirá de retomar la operación de la lotería, la cual lleva más de 15 años fuera del mercado. “Es una acción importante. Todo lo que aumente la recaudación es por el bien del Estado y será con reglas estrictas”, justificó.
La Lotería de Mato Grosso do Sul fue reglamentada en junio de 2022. Y dos meses después, el Estado abrió la acreditación para los interesados en operarla, mediante la convocatoria pública 001/2022. En ese entonces, se había definido que el formato sería permiso/autorización y los interesados podrán calificar en las cuatro modalidades previstas: instantánea, pronósticos, pasiva y apuestas deportivas. El valor de cada concesión era de R$500.000 (USD98.459) por lote.
Ver también: Proponen crear la lotería municipal de Campo Grande en Brasil
Sin embargo, el proceso permaneció vigente por solo semanas, hasta que el Tribunal de Justicia del Estado lo suspendió. La decisión fue tomada luego de que NGT Brasil presentara un recurso de mandamus en el Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul solicitando la suspensión del Aviso de Convocatoria Pública 001/2022 que permitiría a las empresas registrarse para operar la lotería estatal.
La empresa alegó varias ilegalidades en el proceso. Entre ellas, la exclusividad por lote, que no permitiría a otros operadores por limitación por el número de habitantes. El juez Vladimir Abreu da Silva, relator, aceptó la solicitud. Y al decidir otorgar la medida cautelar, Vladimir Abreu da Silva determinó la suspensión del Aviso de Convocatoria Pública 001/2022 hasta la sentencia de fondo del Colegiado .
Creación de loterías estatales
En 2020, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la operación del servicio de lotería no es monopolio de la Unión. Y de esta manera, permitió a los gobiernos estatales y municipales relanzar o crear sus propias loterías.
“La explotación de loterías tiene la naturaleza de servicio público. La competencia privativa de la Unión para legislar sobre sistemas de sorteos no impide las competencias materiales de los estados para explotar las actividades de lotería”, dijo el ministro Gilmar Mendes en ese entonces.
Según el ministro, esta decisión significó dar “marcha atrás” en la legislación. Esto dado que, con el Decreto de ley 204, aprobado en 1967, se había fijado la explotación de la lotería como un servicio público exclusivo de la Unión.
Tras esta sanción de 2020, varios estados y municipios se movilizan para estructurar proyectos de tener sus propios juegos de lotería para aumentar la recaudación de las arcas públicas.