Baleares subirá el impuesto al juego en 2023

Baleares subirá el impuesto al juego en 2023
Baleares subirá el impuesto al juego en 2023

La medida fue anunciada por Alejandro López, portavoz de Unidas Podemos, en el marco de un proceso de endurecimiento del juego en España.

España.- En medio del proceso de regulación del juego que se está llevando adelante en diversas provincias del país, Baleares vuelve a ser noticia a la hora de endurecer o restringir el juego.

Según Alejandro López, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento, Baleares subirá el impuesto a las casas de lujo y al juego en 2023, luego de intensas negociaciones con el Partido Socialista.

En un comunicado oficial, el Grupo Balear señala: “Subiremos los impuestos a las máquinas tragaperras, casinos y bingos, porque lo que necesitamos es fortalecer la educación, la sanidad y los servicios sociales. Es de justicia social teniendo en cuenta que se trata de empresas que se están lucrando con una actividad que perjudica al conjunto de la población”.

Esta medida entrará en vigencia junto a los presupuesto del año que viene y se verá acompañada de un nuevo impuesto para la transmisión de viviendas que superen el valor de los 2m.

Ver también: Podemos quiere modificar la Ley del Juego en Castilla-La Mancha

Esto se da en el marco de una serie de proyectos orientados a la regulación del sector en España, de la mano de la Ley del Juego, en términos de la distancia mínima entre salones de juego, la extensión de la prohibición de situar máquinas de juego en las proximidades de los centros educativos y la ampliación del periodo de prescripción de las infracciones leves.

Nueva regulación del juego en Baleares

Recientemente, el Gobierno presentó los aportes efectuados por el Consejo Económico y Social a la nueva Ley. Se trata del último paso antes de iniciar los trámites europeos, previos a su entrada al Parlamento local.

El borrador de este anteproyecto de reforma de la Ley 8/2014 fue expuesto por el director general de Comercio, Miquel Piñol, ante la Comisión del Juego, la cual reúne a todas las asociaciones del sector y sindicatos.

Las novedades más importantes que resultan de dichas incorporaciones incluyen:

  • La limitación a 500 m de distancia mínima entre salones de juego en el término municipal de Palma;
  • La extensión de la prohibición de situar máquinas de juego en las proximidades de los centros educativos de personas menores de edad a todo tipo de centros educativos, independientemente de la edad de las personas a las que estén dirigidos;
  • La ampliación del periodo de prescripción de las infracciones leves de seis meses a un año.
En este artículo:
España Islas Baleares ley del juego