Autoridad de Juego de Bolivia realizó 34 intervenciones en sitios ilegales durante el 2021

Durante el 2021, la AJ entregó 5.784 máquinas de juego decomisadas para su destrucción.
Durante el 2021, la AJ entregó 5.784 máquinas de juego decomisadas para su destrucción.

Esa cantidad de intervenciones es casi cuatro veces mayor a las realizadas en 2020, según se informó en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final.

Bolivia.- En el marco de la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final realizada el viernes pasado, la directora de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Saravia, informó que durante el 2021 la entidad logró intervenir  34 sitios ilegales, logrando el decomiso de 339 medios de juego. Esa cantidad de intervenciones es casi cuatro veces mayor a las realizadas en el año 2020.

En esa misma línea, Saravia manifestó que a partir de la firma de un convenio con la empresa recicladora Recumet, se entregaron 5.784 máquinas de juego decomisadas para su destrucción.

Por otro lado, Saravia declaró que en el marco de la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar, la AJ autorizó el funcionamiento de 70 máquinas de juego legales de la empresa Curucusi Games SRL y que estos medios de juego se encuentran debidamente supervisados bajo un Sistema Informático de Control en Línea (Sicel), lo que permite fiscalizar y controlar el desarrollo del juego, con la finalidad de otorgar mayor transparencia y seguridad en la población.

En relación al trabajo desarrollado para el control de promociones empresariales, Saravia indicó que la presente gestión se registró 849 resoluciones de autorización a promociones, cumpliendo al 100 por ciento las fiscalizaciones a escala nacional, posibilitando la entrega transparente de más de 300 millones de bolivianos en premios. En ese sentido, la directora de la AJ, informó que la entidad efectuó el control de todos los sorteos que la Lotería realizó a escala nacional.

Sobre la reglamentación elaborada el 2021, Saravia destacó dos de las más importantes: uno, el Reglamento para la Prevención de la Ludopatía y la Promoción del Juego Responsable, que establece criterios para determinen riesgos e implementar el Registro General de Personas Autoexcluidas y Suspendidas.

En segundo lugar Saravia resaltó el Reglamento de Juego en Línea, que especifica los requisitos técnicos, legales y procedimientos para otorgar licencia de operaciones, establece la implementación del Sijel (Sistema de Juego en Línea) y crea el  Cedaj (Centro de Datos de la AJ) como mecanismo de control para transparentar el desarrollo y explotación de juegos de azar.

Ver también: La Lotería Nacional de Bolivia incrementó sus ingresos en 153% en un año

En este artículo:
Autoridad de Fiscalización del Juego Bolivia