Asistencia estatal y cuenta regresiva para la licitación del Casino de Esquel
Mientras unas 50 familias reciben ayudas económicas, la Provincia avanza en los pliegos para relanzar la concesión y busca atraer inversores que reactiven la actividad y sostengan el empleo.
Argentina.- En medio de la crisis que atraviesa el Casino de Esquel tras el despido de su personal y la paralización de la actividad, el Gobierno de Chubut comenzó a implementar medidas de asistencia para contener el impacto social. Al mismo tiempo, anunció que se acelera el proceso de licitación con el objetivo de encontrar un nuevo operador que permita reactivar la sala.
Según confirmó el presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, unas 50 familias vinculadas al casino ya están recibiendo ayudas económicas a través de la Secretaría de Trabajo. Se trata de un paliativo frente a la pérdida de ingresos que dejó a los trabajadores en una situación crítica.
“Son ayudas sociales que salen de la Secretaría de Trabajo. Se hizo el mes pasado y se hará este mes. Lógicamente no llegan a cubrir salarios, pero es una situación social compleja que atraviesan estas 50 familias, por eso se decidió asistir en forma de paliativo”, explicó el funcionario.
La medida se da en un contexto marcado por el conflicto con la empresa Trewelyn S.A., que semanas atrás ratificó el despido de todo su personal y dejó a los trabajadores sin ingresos, en medio de reclamos por indemnizaciones reducidas y salarios adeudados.
En paralelo, el foco de la Provincia está puesto en la elaboración de los pliegos para una nueva concesión. Desde Lotería indicaron que el objetivo es lanzar la convocatoria en el corto plazo y comenzar a recibir ofertas de empresas interesadas en operar el casino.
“Estamos trabajando en las bases y condiciones. Nos pusimos un plazo de unos 10 días para salir a través del Boletín Oficial. A partir de ahí empezaremos a recibir ofertas de las empresas”, señaló Ibarra sobre el cronograma previsto.
Uno de los ejes centrales del proceso será la continuidad laboral. En ese sentido, el funcionario remarcó que se buscará priorizar propuestas que incluyan inversión y la reincorporación de la mayor cantidad posible de trabajadores.
“Esto se ha dado a conocer a nivel nacional. Apuntamos a que se presenten empresas que inviertan primero y que luego retengan a la mayor cantidad posible de trabajadores”, afirmó.
Sin embargo, el escenario todavía muestra cautela desde el sector privado. Si bien existen consultas, el nivel de interés no es masivo, lo que agrega incertidumbre al proceso.
“Hay interés. Voy a ser honesto, no hay un interés que desborde. No obstante, hay interesados que están preguntando. Las bases y condiciones son iguales para todos, tendrán que adquirir los pliegos”, admitió Ibarra.