Aseguran que la Lotería Adicional de Puerto Rico no cuenta con un proceso de rendición de cuentas

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes de Puerto Rico analiza a fondo a la lotería electrónica.
La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes de Puerto Rico analiza a fondo a la lotería electrónica.

La presunta inexistencia de un proceso de rendición de cuentas trascendió luego de la segunda vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Puerto Rico.- La Lotería Adicional, como se conoce a la Lotería Electrónica, sigue en la mira de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Esta semana, se realizó la segunda visita pública de donde surgió un dato preocupante para los legisladores. Aparentemente no existe algún mecanismo de rendición de cuentas que les garantice a las agencias que reciben los fondos, que la cantidad recibida está en cumplimiento con la ley.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Puerto Rico sigue de cerca a la Lotería Adicional para investigar la operación, administración y desembolso de los fondos. También está bajo la lupa el contrato de la Lotería Adicional con la compañía Scientific Games, proveedor de servicios.

De acuerdo con información publicada por el medio local Metro, Jesús Manuel Ortiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, dijo: “El que durante la vista pública de hoy todas las agencias confirmaran que no reciben un detalle o un informe del desglose de los fondos que están recibiendo, demuestra una falta total de transparencia por parte de Hacienda.”

En ese sentido, Ortiz agregó: “Esta acción se une al incumplimiento del Departamento de Hacienda con la Ley habilitadora de la Lotería que le exige que anualmente entregue informes a la Asamblea Legislativa sobre la operación, administración y desembolso de fondos, lo que sin duda es inaceptable”.

Por su parte, Nivia Díaz Pacheco, secretaria auxiliar de Subsidio y Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda, expresó que durante el pasado año fiscal el Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos recibió una suma de USD9,042,000. Esta suma, indican, contrasta con la cuantía reportada previamente por Hacienda en una vista pública anterior, en la que informaron el desembolso de USD12,480,000 para el mismo Fondo.

En ese sentido, agregó: “Las agencias beneficiarias, están tomando por buena las cantidades que Hacienda le remite como parte de los ingresos de la Lotería Adicional. Hay incongruencias en las cifras reportadas por lo que estamos solicitando a las agencias, un informe de lo recibido de los últimos diez años para poder establecer una comparativa. Por ejemplo, según estipula la ley, el Departamento de Vivienda debe estar recibiendo USD10m por Lotería Adicional y un 15 por ciento adicional de los ingresos de Lotería Instantánea, lo que en definitiva es más de lo que la agencia nos informó que recibió durante el pasado año fiscal”.

La Lotería Adicional también debe aportar a la Universidad de Puerto Rico, aunque esta nueva información lleva a que se cuestionen si se están cumpliendo con las disposiciones.

“Todas estas acciones nos levantan dudas y nos obligan a requerir más información para continuar investigando y buscando alternativas ya sea para enmendar la ley, lograr mayor transparencia y que la operación de la Lotería Electrónica sea de una manera abierta”, dijo Ortiz González.

Ver también: Proponen realizar una radiografía del deporte hípico en Puerto Rico

Recaudación año fiscal 2022

En julio, en una audiencia pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, el Departamento de Hacienda informó que la Lotería Adicional de Puerto Rico superó por cerca de $42m la recaudación inicialmente estimada para el recientemente finalizado año fiscal 2021-2022, y podrían sobrepasar los $507m de la nueva proyección.

Allí se explicó que la proyección de ventas para el año fiscal 2022 era de USD465m, pero luego de revisarla al 26 de abril de 2022, aumentó a USD507m.

“El total de ventas registradas para el 31 de mayo de 2022, ascienden a USD465.4m. Al finalizar el año fiscal 2022, esperamos poder llegar a la proyección de ventas revisada en el mes de abril de 2022”, indicaron.

Se informó además que para los períodos de los años fiscales 2017 hasta el 31 de mayo de 2022, la Lotería Adicional registró ingresos que ascienden a poco más de USD2,519m y pagó premios y gastos por USD1,678.4m, lo que representó un ingreso neto para los períodos mencionados de USD820,514,159.

Ver también: Puerto Rico: el Senado aprueba el proyecto que redistribuye los ingresos por licencias de tragamonedas

En este artículo:
Loteria Adicional Puerto Rico