Aseguran que la implementación de la lotería electrónica en Panamá sería inminente
El lanzamiento previsto para julio y luego aplazado para agosto, se realizaría en los próximos días.
Panamá.- En medio de un conflicto latente entre los vendedores de billetes de lotería y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por la implementación de la lotería electrónica, se sigue demorando la comercialización de los nuevos juegos. Primero, se dijo que empezarían a venderse en julio, luego se conoció que estarían disponibles en agosto, pero, en los primeros días de septiembre se anunció que el lanzamiento es inminente.
Autoridades de la LNB le confirmaron al medio local TVN que en los próximos días iniciará la venta de lotería electrónica en Panamá. Previamente habían explicado que la demora tenía que ver con la capacitación de los 13 mil billeteros a quienes se les va a proveer de un dispositivo electrónico inalámbrico que emitirá los tickets de la lotería electrónica.
Los nuevos juegos que llegarán a Panamá son “Lotto” y “Pega 3” que se sortearán los martes y sábados. Paralelamente, se continuará con los sorteos habituales de miércoles y domingo.
Con la “Lotto”, la entidad aseguró que los billeteros incrementarán sus ganancias hasta USD625 adicionales, al igual que los compradores obtendrán mayores ganancias. Según la Lotería la comisión por venta mensual será de 12.5 por ciento y se hará a través de un canal exclusivo para los billeteros a nivel nacional.
Se recordó que con la implementación del nuevo sistema de juego digital los billeteros también recibirán otros beneficios adicionales como pago del 3 por ciento por el pago de los premios a los clientes, posibilidad de vender todas las combinaciones posibles de la matriz de juego, dos días de sorteos adicionales y seguir con la venta de lotería convencional.
Respecto a la modalidad de implementación, desde la LNB explicaron que alrededor de unos 2,500 dispositivos de venta llamados (Handheld) se entregarán a los billeteros en la fase inicial.
Las autoridades aseguran que no será la empresa la que se encargará de los juegos, sino que simplemente ella proveerá la plataforma tecnológica y será la LNB la que hará el cobro mediante su proceso correspondiente y van a proveer a cada billetero de una unidad electrónica para que puedan vender.
Ver también: La industria del juego se recupera en Panamá
La posición de los billeteros
En el mes de agosto, Fernando González, secretario de fiscalización del Sindicato de Billeteros de Panamá, manifestó que en el proceso está permeando la desinformación, debido a que “todo es improvisado y carece de planificación” y aseguró que, de los billeteros que ha consultado, ninguno recibió dichas capacitaciones, incluso los propios funcionarios de la Lotería dicen desconocer de la fecha precisa de implementación de la lotería electrónica y sus dos primeros juegos denominados Loto y Pega 3.
“Al final sentimos que esto va ser uno más de los negocios que hacen los gobiernos. La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela del Río no sale a dar la cara, pero va a la Comisión de Presupuesto a pedir dinero y no habla sobre el proyecto. No se ve seriedad y no sabemos si eso nos va a beneficiar”, afirmó González.
De acuerdo con González, la LNB asumió una posición “de puertas cerradas” y ningún funcionario se reunió con los billeteros.
Conforme con el contrato la junta directiva de la LNB sería la encargada de elaborar un reglamento interno que regularía la lotería electrónica, pero según González, a la fecha no se les dio a conocer el contenido de dicho reglamento.
Por tal razón, González anunció que estarían presentando ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra del contrato Nº2013(9)08l con vigencia a 10 años, celebrado con el consorcio Panama Lottery Technology Services, conformado por Panama Scientific Gaming S.A. y Scientific Games International Inc.