Semana clave para el turf argentino
Esta semana podría avanzar el tratamiento de la modificación de la regulación del sector hípico en la provincia de Buenos Aires.
Argentina.- El sector hípico continúa en vilo por la posibilidad de sufrir un recorte del 12 al 9 por ciento de la cantidad percibida del Fondo de Reparación, a través del cual la industria se financia parcialmente. Esta semana, el proyecto podría avanzar en la Legislatura provincial y llegar al recinto si el oficialismo consigue los números en comisión.
Desde el sector argumentan que, si bien la actividad no está financiada únicamente por el fondo, sirve como sostén de otras actividades equinas como el polo y el pato (deporte nacional argentino), destreza y hasta equinoterapia. Además, en caso de que la iniciativa prospere, aseguran que la industria, que genera unos 135 mil puestos de trabajo, podría verse seriamente perjudicada.
Según apuntan los empresarios del turf, la subvención obedece a un mayor éxito entre los casinos y bingos -que generan una menor cantidad de puestos de trabajo-, por lo que sus ganancias sirven para mantener el empleo estable en una industria menos exitosa.
“La preocupación en Azul es demasiada. Son 400 puestos de trabajo directos o indirectos los que están en juego. Proveedores, propietarios de caballos, cuidadores, jockeys, entre otros que están sumidos en la incertidumbre y una dirigencia que es pesimista respecto del futuro si esto no cambia. La modificación de la Ley de hipódromos en la provincia que quiere impulsar el gobierno busca reducir el subsidio que se destina anualmente al sector hípico”, habían apuntado los empresarios.