Aprueban la creación de la Lotería de Anápolis
El alcalde de Anápolis sancionó la ley que crea la LOTAN.
Brasil.- Una nueva lotería municipal es una realidad en Brasil. Se trata de la Lotería de Anápolis (Lotan), que nació luego de que el intendente Roberto Naves sancionara la ley que crea un servicio público de lotería que contribuirá con el Instituto de Seguridad Social de los Empleados Municipales de Anápolis. La sancionada ley ya fue publicada en el Boletín Oficial del Municipio.
La iniciativa fue presentada por Domingos Paula (PV) y Jakson Charles (PSB), presidente y vice de la cámara, respectivamente.
Según la propuesta aprobada, el servicio público de lotería municipal será operado directa o indirectamente por el Poder Ejecutivo. Al mismo le corresponde autorizar, acreditar, fiscalizar, otorgar, permitir y administrar todo el servicio de lotería, pudiendo delegar dichas facultades en otras entidades públicas y órganos de administración municipal.
El texto también establece que los ingresos de la lotería se utilizarán para pagar gastos de operación; pago de primas y el respectivo Impuesto a la Renta. También se financiará el Régimen de Seguridad Social de los Empleados Municipales de Anápolis, por un monto equivalente al 80 por ciento de la recaudación. A esto se suma el financiamiento de programas sociales en las áreas de deporte, cultura y turismo, por un monto equivalente al 20 por ciento de los ingresos.
Ver también: Senado de Brasil: la Comisión de Deportes votará la regulación de las apuestas deportivas
Creación de loterías estatales
En 2020, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la operación del servicio de lotería no es monopolio de la Unión. De esta manera, se le permitió a los gobiernos estatales y municipales relanzar o crear sus propias loterías.
“La explotación de loterías tiene la naturaleza de servicio público. La competencia privativa de la Unión para legislar sobre sistemas de sorteos no impide las competencias materiales de los estados para explotar las actividades de lotería”, dijo en ese entonces el ministro Gilmar Mendes, luego de que fuera comunicada la decisión del STF.
Según el ministro, esta decisión revirtió “un paso atrás” de la legislación, que con el Decreto de ley 204, aprobado en 1967, había fijado la explotación de la lotería como un servicio público exclusivo de la Unión.
Tras esta sanción de 2020, varios estados y municipios se movilizan para estructurar proyectos, a fin de montar sus propios juegos de lotería y así aumentar la recaudación de las arcas públicas.