AFIP demora el impuesto al juego en Argentina

El ente pretende cobrar el  gravamen sobre el "coin in".
El ente pretende cobrar el gravamen sobre el "coin in".

Las pretensiones de la Administración Federal de Ingresos Públicos retrasan la promulgación de la ley por la dificultad que supone su aplicación.

Argentina.- La demora en la promulgación de la ley del impuesto al juego continúa en espera y la responsable es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo pretende extenderlo al “coin in”, cosa que resultaría muy díficil de implementar, por lo que se evalúa que el gravamen se implemente sobre el “cash in”. Mientras tanto, los empresarios continúan a la espera, sin poder calcular con exactitud su margen de ganancias.

El “coin in” implicaría que cada vez que se apueste en una máquina tragamonedas, AFIP perciba el 0,75 por ciento de la jugada. El problema sería, según habrían comunicado los empresarios a los técnicos de la entidad, es que para hacerlo habría que reprogramar cada una de las máquinas, abriéndolas individualmente. “No hay personal en todo el país para poder hacerlo”, sentenciaron.

Es por eso que la opción más viable sería el “cash in”, es decir, el dinero total que se apuesta. El porcentaje podría, entonces, acercarse al punto sobre la recaudación ya que la ley prevé que el Poder Ejecutivo puede aumentarlo hasta un 50 por ciento.

Por si fuera poco, una vez promulgada la ley, el impuesto se aplicará retroactivamente, cobrándose desde enero de este año. Por eso, los empresarios evaluarían iniciar acciones legales contra el Estado.

La ley de impuesto al juego esta prevista para cubrir la merma en el erario público provocada por la modificación al impuesto a las ganancias, que se aprobó a fines del año pasado.