“Logramos darle a la lotería un verdadero sentido social”

Yossi Abadi, CEO del Grupo Tenlot.
Yossi Abadi, CEO del Grupo Tenlot.

(Entrevista exclusiva).- El CEO del Grupo Tenlot, Yossi Abadi, habló con Focus Gaming News sobre la actualidad de la industria y la empresa.

El Grupo Tenlot se ha posicionado en los últimos años como una de las empresas que generan mayor interés en la industria de los juegos. Desde su enfoque social y apoyo comunitario, hasta su decisión de invertir en mercados de desarrollo, Tenlot ha levantado cabezas de muchos.

Yossi Abadi, CEO del Grupo Tenlot, se ha perfilado como promotor no solo de la innovación, sino especialmente de las causas sociales en los mercados donde operan. En una entrevista especial a Focus Gaming News, Abadi analiza la situación del continente latinoamericano y nos abre una ventana a la visión empresarial del grupo.

Además de Europa y Asia, Tenlot tiene presencia en África y en Centroamérica, donde se prepara para expandirse ¿Cómo eligen los mercados en los que trabajar? ¿Están apuntando hacia algún otro en particular?

Los mercados que más nos interesan son aquellos que nos permiten operar juegos bajo una marca nacional o bajo una organización de beneficencia; En Guatemala, por ejemplo, operamos como marca país, vinculados a grandes proyectos sociales; En Ghana, operamos juegos en nombre de la Autoridad Nacional de Lotería (NLA), cuyos ingresos fluyen hacia proyectos de desarrollo. En Kenya, operamos a Kenya Charity Sweepstake, consolidada como la Lotería Nacional, una empresa de más de 50 años con una reputación impecable en su misión social.

En Costa Rica, por ejemplo, operaremos en nombre de la Cruz Roja Costarricense, entre otros países. Intentamos utilizar el mismo modelo también en mercados más competitivos; Se puede decir que cualquier oportunidad que se evalúa, busca un enfoque de valor agregado, tanto sobre licencias o alianzas privadas que representan una ‘ventaja’. Nos honra poder liderar actualmente grandes proyectos, que a la vez conllevan una misión social: dan valor a los jugadores, a los beneficiarios de los proyectos caritativos, al Estado y finalmente a nosotros.

Según Abadi: “En general, no tenemos miedo ninguno a los mercados menos desarrollados en materia de juegos, ya que creemos que representan verdaderas oportunidades de crecimiento. El mercado de loterías en África subsahariana, por ejemplo, genera menos del 1% de los ingresos globales del sector, comparado con el PIB de la región que representa unos 3% del PIB mundial. La combinación entre un sector subdesarrollado, economías con altas tasas de crecimiento económico, una urbanización acelerada y una estructura demográfica joven, nos atrae mucho y tenemos suficientemente apetito al riesgo, capacidad técnica y solidez financiera que nos permite entrar en aquellos mercados menos consolidados”.

Cualquier oportunidad que se evalúa, busca un enfoque de valor agregado.

Yossi Abadi, CEO del Grupo Tenlot.

“Ciertamente”, agrega Abadi, “estamos en avanzadas negociaciones con más gobiernos en África, Latinoamérica y Asia, quienes han analizado positivamente nuestra visión empresarial que siempre se vincula también a lo social. Nuestro objetivo es hacer crecer nuestra presencia global y seguir liderando buenas causas”.

¿Qué evaluación hacen de la situación regulatoria en Brasil? ¿Es un país de interés para Tenlot? ¿Por qué?

Consideramos como desarrollo muy positivo la apertura del sector de las apuestas deportivas en Brasil. Es un hito para la liberalización del sector online en toda Latinoamérica. Creo que el licenciamiento y la regulación tendrán que encontrar un buen equilibrio para que el sector crezca de manera sostenible y para el beneficio de todas las partes.

Grupo TENLOT, desde hace un tiempo, ha seguido las tendencias en Brasil y en definitiva nos interesa mucho. Brasil – ‘continente’ por sí mismo – representa un mercado de magnitud, que ofrece espacio de operar para muchos jugadores de la industria. Espero que el Estado sepa vincular las operaciones de juego, con proyectos benéficos. Eso dará un valor agregado a todos.

¿Cómo evalúan el marco legal en el resto de la región latinoamericana? (sobre todo en relación a las restricciones sobre el juego online en países como Chile y Argentina)

El mercado Latinoamericano sigue teniendo un potencial de crecimiento enorme. El sector de loterías, por ejemplo, solo genera alrededor de 2% de los ingresos mundiales en lotería, mientras que la población de la región representa los 8-9% de la población mundial. No cabe duda que los marcos regulativos en varios países tienen que encontrar, tarde o temprano, un nuevo equilibrio y establecer un espacio de juegos nacional que genera impuestos y actividad económica.

La oportunidad de administrar políticas de “juego responsable” se limitan también cuando se habla de un mercado restringido con operadores off-shore. Es importante que los gobiernos se adapten a los nuevos tiempos. Las plataformas digitales juegan papel fundamental en la industria de hoy. Más aun en tiempos de pandemia mundial. Los que más se podrán beneficiar de una política der apertura y supervisión – son los Estados mismos.

El mercado latinoamericano sigue teniendo un potencial de crecimiento enorme.

Yossi Abadi, CEO del Grupo Tenlot.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan al momento de entrar a un nuevo mercado y cuáles son una vez que ya se establecen allí?

El primer desafío de una nueva operación, es la generación de confianza y reconocimiento ante el nuevo público. En mercados donde no siempre hay un ente regulador fuerte, hay ‘aventureros’ y ‘traviesos’ que han dejado malas huellas con operaciones dudables. Hay que sobrepasar eso, evidenciando profesionalidad, y transparencia, legalidad y atractividad. Eso toma tiempo. Y requiere mucha inversión.

Así mismo, existe el desafío de la adaptación cultural que se requiere en cada país. En términos de operación, América Latina no es África. Y África no es Europa. Hay tantas brechas culturales, y la selección del mejor recurso humano local – es el primer paso clave y un desafío grande, -antes y durante- la operación. Nosotros siempre entramos en nuevos mercados estableciendo un equipo operacional que se componen casi en su totalidad por empleados y expertos locales, complementados por nuestros expertos internacionales. Es esta nuestra fórmula ganadora.

El error de muchas empresas es que llegan a un país y tratan de ajustar la mentalidad local – a la suya. Y no viceversa.

Tenlot le da gran importancia al factor social en los mercados en los que opera y a las posibilidades que trae el juego para financiar distintas iniciativas asistenciales ¿Cómo abordan esta temática?

Creo firmemente que la Loteria y la industria de los juegos debe estar relacionada al desarrollo social. Israel es un gran ejemplo: la lotería nacional es un componente crucial en la construcción de escuelas, centros deportivos y en obtención de becas y aportes educativos. La visión que lidera Tenlot es novedosa en el aspecto del sector. Pocos siguen esta filosofía. Creo que como empresarios tenemos también una responsabilidad moral y no solo la económica. De hecho, la bendición de ayudar, lleva tu operación al crecimiento. Es nuestra convicción.

¿Por qué alguien debería elegir los servicios de Tenlot?

Trabajamos generalmente en la promoción de marcas nacionales. Lo que nos guía son 4 pilares fundamentales: transparencia, innovación, inversión y desarrollo social.

Las bases que nos definen son claras: darle al Estado la capacidad de supervisar desde dentro los alcances de la operación; Ver los números en tiempo real. Al mismo tiempo, ofrecer avanzadas soluciones tecnologías que generen atractividad e interés a nuevos públicos. Llegamos igualmente con un brazo financiero importante, recordando que la inversión en la publicidad y mercadeo juega un componente crucial en el crecimiento de la operación. Hay que asumir riesgos, y ese es nuestro negocio. Todo esto, relacionado integralmente con a una estrategia social, desarrollo de oportunidades y apoyo a los necesitados – conlleva al éxito. Gana el Estado, Gana el Jugador, Gana la sociedad, y ganamos nosotros como empresa operadora.

En este artículo:
entrevistas negocios Tenlot