WLA creó el Registro de Riesgos de la Lotería

IJAN sigue trabajando en la certificación de sus sistemas.
IJAN sigue trabajando en la certificación de sus sistemas.

La Asociación Mundial de Loterías puso en línea el informe, que ofrece a los operadores de loterías información a fin de identificar riesgos establecer un plan de acción preventivo.

La Asociación Mundial de Loterías (WLA, por sus siglas en inglés World Lottery Association) presentó una nueva edición del Registro de Riesgos de la Lotería. Se trata de un documento, creado por el Comité de Gestión de Riesgos y Seguridad de la entidad, que ofrece información relacionada con los riesgos específicos del sector de las loterías y los juegos de azar.

El informe recopila documentación integral, que permite establecer, implementar o monitorear los procesos de gestión de riesgos, y la cual se actualiza anualmente. De acuerdo con la entidad, el objetivo es que las empresas puedan identificar los riesgos potenciales para sus negocios y establecer un plan de acción para prevenir tales ocurrencias.

Ver también: La WLA presentó una guía de marketing responsable para las apuestas deportivas

“Es muy importante que todos nuestros miembros aprovechen nuestro Registro de Riesgos para compartir sus experiencias y aprender de los demás, para que puedan minimizar o evitar los riesgos para sus operaciones comerciales”, señaló Luca Esposito, director ejecutivo de la WLA.

Gestionar el riesgo en el mundo de la lotería

Para la Asociación Mundial de Loterías, la naturaleza diversa de los productos de lotería físicos y digitales y los sistemas de gestión obliga a los operadores de lotería a estar preparados para manejar cualquier problema que pueda ocurrir en los puntos de venta minorista y con las aplicaciones y plataformas en línea. Esto a fin de garantizar que sus empleados y sistemas operativos continúen manteniendo un servicio óptimo a los consumidores.

“Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de desastres naturales y, más recientemente, de la pandemia mundial que impidió o redujo la capacidad de operar negocios durante períodos de tiempo significativos”, señalan desde la asociación. Y remarcan: “Sin embargo, podrían ocurrir otros riesgos, como un incendio que pueda afectar a los empleados, oficinas y equipos, o una violación de datos de seguridad cibernética, lo que podría afectar gravemente las finanzas y la reputación de una empresa”.

Zonas cubiertas en el Registro de Riesgos de la Lotería

La Asociación Mundial de Loterías identificó cuatro áreas clave en las que pueden ocurrir riesgos en las operaciones comerciales. Estas son: financiera, legal y de cumplimiento, operativa y estratégica.

Asimismo, el informe desglosa seis tipos de riesgos operativos en el sector de las loterías y los juegos de azar. Estos cubren la interrupción del negocio y la falla del sistema; clientes, productos y prácticas comerciales; daño a los activos físicos; ejecución, entrega y gestión de procesos; fraude externo e interno.

También se identificaron y describieron más de 50 riesgos. Por caso, el Registro incluye el evento de riesgo o acción específica que determina un riesgo potencial para una empresa, como la falla del equipo de sorteo físico o una reclamación fraudulenta de ganancias indebidas.

Ver también: Novedades en Cibelae luego de la primera reunión del año

El Registro de Riesgos de la Lotería, que recibe actualizaciones de la comunidad en cada mes de marzo, está disponible en el sitio web de la Asociación Mundial de Loterías. El archivo contiene el mapa del Universo de Riesgos de la Lotería y la tabla de riesgos.

En este artículo:
loterías Registro de Riesgos de la Lotería WLA