Vecinos madrileños se oponen al pago electrónico para juegos de azar

El llamado fue publicado en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.
El llamado fue publicado en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se manifestó contra la consulta pública por la que se regulan los distintos medios de pago para la práctica de juegos de azar.

España.- Luego de que se conociera que la Comunidad de Madrid sometió a consulta pública el Proyecto de Orden por el que se regulan los distintos medios de pago para la práctica de determinados juegos de azar, que tiene entre uno de sus puntos la facilitación de los pagos con tarjeta de crédito, un grupo de vecinos pidió la retirada del proyecto.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) presentó un documento de alegaciones en el que demanda la retirada del texto porque “contraviene los objetivos de prevención de la ludopatía de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas”, que promueve la ejecución de políticas encaminadas a reducir la presencia y el consumo de juego en la sociedad.

Según lo establecido, el plazo dispuesto para la consulta pública es de 15 días hábiles. El mismo arrancó el lunes 1 de agosto y se extenderá hasta el lunes 22 de este mes. De acuerdo a lo comunicado, se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas afectadas por la futura norma, a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Desde FRAVM aseguran que la iniciativa contraviene también “el Decreto 19/2022, de 20 de abril del Consejo de Gobierno, de Planificación de Determinados Establecimiento de Juego en la Comunidad de Madrid”, que establece la necesidad de regular las actividades de este sector, “dada la incidencia del juego sobre bienes fundamentales como la salud pública”.

Asimismo, la FRAVM aporta en su escrito el ejemplo de medidas contrarias al espíritu del proyecto y de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, donde el uso de tarjetas de crédito está prohibido también para el juego online desde 2020. La medida británica fue defendida para la realidad española por las asociaciones de consumidores FACUA-Consumidores en Acción y ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros.

Ver también: Presentan una enmienda a la modificación de la ley del juego que encara Madrid

La consulta pública

La medida fue oficializada mediante la publicación de una resolución en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid. La misma lleva la firma de Luis Torres Hernández, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación.

Los ejes de análisis son los siguientes:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación
  • Los objetivos de la norma
  • Las alternativas regulatorias y no regulatorias

En la Memoria Justificativa del Proyecto, se señala que uno de los problemas que se pretende solucionar es la progresiva disminución del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas diarias y la generalización de la utilización de medios de pago electrónicos. Esta “es una realidad social que se ha instalado como una práctica habitual en nuestra sociedad, a la que no es ajena el sector del juego”, se indica.

En ese sentido, se remarca que el objetivo es “adaptar la normativa actual en la materia a los nuevos usos y costumbres sociales, regulando nuevos medios de pago para la práctica de determinados juegos y apuestas, garantizando la seguridad de las transacciones que se efectúen”.

Ver también: España regulará el control energético en salas de juegos de azar

En este artículo:
España Madrid