Uruguay plantea nuevo gravamen para el juego

Créditos: viajeauruguay.com
Créditos: viajeauruguay.com

Con el objetivo de financiar el gasto público, el Gobierno de Uruguay planea crear un impuesto a los juegos de azar y otro a las importaciones.

Uruguay.- El objetivo de alcanzar la utilización del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación continúa desvelando a las autoridades uruguayas y el juego parece ser uno de los principales apuntados a pagar por eso. El Gobierno planea financiar con un impuesto al sector –y otro a las importaciones– un incremento de 112 millones de dólares en el gasto público.

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, reveló que los gravámenes servirán para financiar el gasto público previsto en el borrador del proyecto de Rendición de Cuentas que el poder ejecutivo presentó al FA y que será debatido a fines de este mes. El dirigente apuntó que es importante priorizar la inversión en educación, una de las promesas del presidente Tabaré Vázquez al asumir en 2015. Por eso, consideró que el borrador “ratifica la voluntad de seguir evolucionando hacia la meta de alcanzar el 6 % del PIB en materia de Educación al final del período de Gobierno”.

El Gobierno lleva varios meses intentando impulsar un nuevo gravamen sobre los juegos de azar. El más reciente, que pretendía imponer el cobro de IVA sobre las actividades del sector, perdió impulso recientemente ante la fuerte oposición del sector privado. Según apuntaron los empresarios del juego, “gravar con IVA las apuestas supondría un cambio en las reglas de juego que ameritaría una reformulación del negocio y que obligaría a revisar el plan de inversiones de la compañía en el país”.

En este artículo:
Frente Amplio impuesto Uruguay