Un tradicional periódico brasileño solicita avanzar con la creación de la Lotería de Pelotas

Diário Popular dedicó una editorial a la Lotería de Pelotas.
Diário Popular dedicó una editorial a la Lotería de Pelotas.

En su editorial, Diário Popular enfatizó la importancia de la lotería estatal, a fin de inyectar recursos en el sistema de salud.

Brasil.- El periódico más antiguo de Rio Grande do Sul y el tercero a nivel nacional, sin interrupción de circulación diaria., marcó su postura sobre la creación de la Lotería de Pelotas (LotoPel). Se trata de Diário Popular, el que fue fundado en 1890.

El proyecto de creación de la lotería estatal fue presentado en julio pasado por parte del Municipio. Según el Gobierno local, las tasas porcentuales de distribución de los recursos obtenidos en la captación de apuestas o la venta de productos de lotería se destinarán al financiamiento de acciones y servicios en el área de la salud pública.

Ahora, mediante una editorial publicada el pasad viernes 19 de agosto, Diário Popular llama a una mayor celeridad en la creación de un servicio de lotería municipal. Bajo el título “La comprensión necesaria de LotoPel”, el medio de comunicación expresó lo siguiente:

Ver también: Loterías Caixa recaudó USD1.043m durante el segundo trimestre de 2022

“Han pasado 40 días desde que el ayuntamiento de Pelotas envió a la Cámara la propuesta de crear un servicio de lotería municipal cuyos fondos obtenidos de la recaudación se destinarían exclusivamente al financiamiento de la salud pública“.

“Sin embargo, a pesar de no haber suscitado resistencias de la sociedad en general ni de sectores, instituciones o gremios, lo que puede considerarse raro cuando se trata de proyectos de ley del Ejecutivo, la iniciativa sigue detenida, sin avances en el proceso, ni en el sentido de aprobar o rechazar el texto”.

El retraso llama la atención porque se trataba de una proposición establecida a partir de discusiones que involucraban no solo a los cabildos. Representantes del Poder Legislativo tuvieron una participación activa e importante en la concepción del proyecto y en la definición del área de salud como prioridad para la inyección de dinero de LotoPel”.

“Por lo tanto, la combinación de estos factores -relevancia del tema, inexistencia de movimientos de oposición y construcción conjunta entre los poderes- señalaría un camino de entendimiento capaz de agilizar la votación”.

“Sin embargo, se hizo pública una especie de tira y afloja por el reparto del recurso de la lotería, aunque 100 por ciento para la salud. Entre los parlamentarios hay oposición a que el monto total sea manejado por la Secretaría Municipal de Salud (SMS). Hay quienes cubren la mayor parte del viaje directamente a los hospitales”.

Ver también: La Lotería Mineira incorpora terminales interactivos

“También existe el argumento a favor de la participación igualitaria de los hogares de salud y SMS, incluyendo al Fondo Municipal de Salud como beneficiario con un porcentaje menor. Y, también, la posibilidad de que la totalidad de los montos obtenidos por LotoPel permanezcan en el Fondo y la liberación de los fondos se produzca de los proyectos indicados y aprobados. Articulaciones que alteran el proyecto original y, en consecuencia, desagradan al Ejecutivo”.

“Si es un hecho que la salud es un área prioritaria en la atención de los poderes públicos y que la lotería municipal tiene como objetivo promover la inyección de inversiones, para la población que espera médicos, exámenes, cirugías y otros servicios en la red pública, la falta de diálogo suena incomprensible, capaz de indicar consenso en la materia”.

En Porto Alegre, por ejemplo, ya está promulgada la ley de creación de la lotería municipal (allí destinada a mejorar el transporte público). Entonces, que haya un esfuerzo de negociación en Pelotas y busquemos entendimiento. No basta con que el Ejecutivo y el Legislativo elogien la idea en el papel, por muy buena que sea”.

En este artículo:
Brasil Diario Popular Lotería de Pelotas Loterias en Brasil