Trabajadores de la Lotería de Panamá exigen pagos

Personal de la Lotería salió a las calles.
Personal de la Lotería salió a las calles.

La protesta se originó tras la falta de pago de la bonificación anual, equivalente a un salario, y la constatación de que otras instituciones del Estado sí la recibieron.

Panamá.- Ayer martes 26 de octubre, trabajadores de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá dieron arranque a una serie de protestas: salieron a los alrededores de la sede central, en reclamo del pago de bonificaciones adeudadas.

La medida, que explotó ahora en octubre, tuvo su origen en diciembre de 2020. En aquella oportunidad, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría de la República emitieron una circular, en la cual se estableció que no se pagaría bonificación sobre aquellas instituciones que generaban ingresos por motivo de la pandemia.

Y la gota que rebalsó el vaso cayó en los últimos días, cuando se constató que se le ha pagado bonificación a otras instituciones, como la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario, la Caja de Ahorros, y el Banco Nacional. Así lo expresó Nubia Muñoz, vocera de los trabajadores, a diferentes medios locales.

Ver también: Controversia en la Lotería Nacional de Panamá empuja reforma de ley

“La Contraloría me contestó que están en austeridad. Sin embargo, no contestan por qué unas instituciones sí y otras no; es discriminatorio. Nosotros contamos con el recurso para pagar la bonificación, no nos ha informado la directora, entonces por qué no se nos hace efectivo”, remarcó.

A su vez, la funcionaria señaló que también se debe la recompensa 2019-2020 a los funcionarios que manejan valores como cajeros y clasificación, un pago establecido por Ley.

La bonificación en cuestión es equivalente a un mes de salario. Hasta entonces, la misma era entregada todos los años como parte del estímulo para el personal.

En este artículo:
lotería de panamá loteria nacional de beneficiencia