Controversia en la Lotería Nacional de Panamá empuja reforma de ley

La legislación de la Lotería Nacional fue creada en 1914 bajo el mandato del presidente Belisario Porras.
La legislación de la Lotería Nacional fue creada en 1914 bajo el mandato del presidente Belisario Porras.

Miembros de la junta directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia piden reformas a la legislación de la entidad en medio del escándalo que enfrenta por el cobro y la entrega de premios.

Panamá.- El presidente de la junta directiva de la LNB, Publio De Gracia, cree conveniente presentar modificaciones a la ley de la compañía después de la controversia por la entrega del premio el “Gordito del Zodiaco“.

La legislación de la Lotería Nacional fue creada en 1914. Es por esto que su presidente piensa que ya es hora de implementar procesos digitales:

“Oportunidad de modernizar procesos para hacerlos digitales y que sean instrumentos que garanticen transparencia”. Dijo Gracia.

Por otro lado, la exprocuradora de la Nación y exdiputada Ana Matilde Gómez dijo al respecto:

“El sistema permite el ¿qué hay para mí? [y] es por eso que a los aliados políticos no les importa otro puesto”. A su juicio, las denuncias han dejado en evidencia “

En este caso es el Poder Ejecutivo es el encargado de presentar las reformas a la ley de la LNB.

En el día de ayer, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, junto a Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Defensa Pública, realizaron una diligencia de inspección ocular en las direcciones de operaciones de la Lotería.

Despiden a una funcionaria tras las irregularidades

Hasta ahora, solo fue despedida una secretaria tras conocerse las irregularidades por el premio “el Gordito del Zodiaco”.

Sin embargo, su directora Glorieta del Río permanece en el cargo a pesar de las contradicciones sobre la entrega del premio.

Según reveló el presidente de la Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB), Publio de Gracia, este tuvo una reunión el pasado lunes con la directora para discutir las irregularidades por el cobro del sorteo.

Ver también: Se regularizan los sorteos de la Lotería de Panamá.

La secretaria despedida es Elvia Martínez, quien, aunque no ha sido conectada con el caso, es hermana de Elvis Martínez, un exfuncionario de la LNB que recientemente dio declaraciones a la prensa sobre las irregularidades dentro de la entidad.

Elvis Martínez denunció recibir amenazas de muerte y se niega a rendir declaración jurada hasta recibir protección del Ministerio Público. Asimismo, insiste que dentro de la Lotería existen “graves anomalías”.

En este artículo:
legislación lotería Panamá