Siguen las críticas a la reforma puertorriqueña
La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal reiteró la preocupación del organismo con respecto a la reforma contributiva.
Puerto Rico.- Ambas cámaras de la Legislatura puertorriqueña aprobaron la reforma contributiva, que incluye la legalización de entre 25 y 45 mil máquinas de juego, y encendieron la polémica en la isla. Uno de los principales organismos que la criticó fue la Junta de Control Fiscal (JCF), que apuntó contra la medida por no cumplir con el plan fiscal que ya se había presentado.
«Muchas de nuestras preocupaciones vienen de la tardanza en implementación y de los cambios al proyecto de ley, los cuales reducen nuestra confianza en la habilidad del Gobierno de Puerto Rico para lograr los ingresos antes de poder costear los créditos contributivos y las reducciones en tasas», expuso la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, en un comunicado.
En cuanto a las máquinas tragamonedas, la directora ejecutiva señaló que solicitaron más medidas sobre la regulación de las máquinas y explicó: “Presenta un riesgo de canibalizar otros ingresos incluidos en el Plan Fiscal, en particular los ingresos de juegos de azar, afectando potencialmente a la Universidad de Puerto Rico y la Compañía de Turismo”.
«Iniciativas contributivas como éstas no sólo tienen repercusiones fiscales, sino que tienen implicaciones económicas a largo plazo, ya que definen nuestra competitividad hacia el futuro. Tenemos que estar pensando más ampliamente en implantar una reforma contributiva que haga a Puerto Rico más competitivo y mejore sus ingresos, simplificando el sistema contributivo, reduciendo la carga de cumplimiento para individuos y negocios, y promoviendo desarrollo económico», agregó Jaresko.