SIGA y el Congreso brasileño anticiparon estudio sobre el futuro del fútbol
Mediante un acuerdo, impulsado por el Frente Parlamentario para la Modernización del Fútbol, el estudio será desarrollado en los próximos 12 meses.
Brasil.- La filial latinoamericana de SIGA (Sport Integrity Global Alliance) anudó un acuerdo de cooperación con el Congreso brasileño. El mismo fue representado por el Frente Parlamentario para la Modernización del Fútbol, lanzado en junio pasado,
El acuerdo llevó la firma del congresista Eduardo Bandeira de Mello; y de Emanuel Macedo de Medeiros, el CEO de SIGA Latinoamérica. Y tras la ceremonia, ambos anunciaron el lanzamiento del “Estudio Independiente sobre el Futuro del Fútbol en Brasil”.
De acuerdo con las autoridades, el estudio apunta a proporcionar un diagnóstico independiente, neutral y riguroso de la situación actual del fútbol. Además, prevé proponer las reformas más adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible a largo plazo deseado.
El estudio se llevará a cabo de manera estrictamente independiente, neutral e inclusiva, involucrando a todas las partes interesadas clave y autoridades relevantes. Entre ellas, se mencionaron la CBF y las federaciones estatales, clubes, jugadores, entrenadores y árbitros, patrocinadores, emisoras, socios comerciales, medios y fanáticos.
Ver también: 70 expertos de 20 países se unen a los Comités Permanentes de integridad deportiva de SIGA
En ese ámbito, Emanuel Macedo de Medeiros afirmó: “El fútbol brasileño no puede darse el lujo de perder más tiempo. Si realmente quiere mejorar su reputación, restaurar su credibilidad y fortalecer su atractivo global en lo que es una industria global cada vez más competitiva y de ritmo rápido, la necesidad de actuar es mayor que nunca».
Y añadió: «Cuna de Garrincha, Pelé, Ronaldo, Marta y tantas otras leyendas míticas que han elevado el fútbol a la condición de arte, hogar del “Joga Bonito” y poseedor de cinco Mundiales, Brasil no puede quedarse atrás. Debe aprovechar esta ventana de oportunidad que no se puede desaprovechar e implementar reformas que debían realizarse hace mucho tiempo».
Asimismo, el ejecutivo de SIGA precisó: «Empezaremos desde cero, con una hoja de papel en blanco. Sin dogmas, tabúes e ideas preconcebidas. Abordaremos todos los temas cruciales y seguiremos un enfoque independiente, neutral e inclusivo». Y remarcó: «Con espíritu positivo, actitud constructiva y vena reformista, este estudio Independiente, primero de su tipo en Brasil, proporcionará un diagnóstico integral y riguroso de la situación actual y una hoja de ruta clara para el futuro”.
Ver también: Senador brasileño expresó preocupación por la adicción a las apuestas deportivas
Por su parte, Eduardo Bandeira de Mello, presidente del Frente Parlamentario para la Modernización del Fútbol, añadió: “Entregaremos juntos, en los próximos 12 meses, este estudio que se centrará en todas las áreas que influyen en el fútbol brasileño. Como siguientes pasos de este proceso se realizarán nuevas audiencias públicas, dándoles a todos la oportunidad de participar. Esta es una gran noticia para el fútbol brasileño y sus aficionados”.
En tanto, Renildo Calheiros, presidente de la Subcomisión para la Modernización del Fútbol del Congreso, consideró: «SIGA tiene una vasta experiencia y trayectoria de trabajo realizado para implementar la transparencia y las mejores prácticas en el Fútbol. Esperamos cooperar con SIGA y les agradecemos por brindarnos su apoyo y experiencia incomparable en asuntos tan cruciales y vitales”.